Política Agosto 6, 2017

“Quiero ser intendente”

arjona marcos candidato concejal cafayate elecciones paso 2017 felicidad

El pre candidato a concejal por el Partido Felicidad, Marcos Arjona, busca su tercer mandato consecutivo, a través de una re reelección, en las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) 2017, del departamento Cafayate.

La lista Felicidad, que encabeza el actual presidente del Concejo Deliberante, adhiere a las candidaturas provinciales de Fernando Almeda como senador y de Sebastián Casimiro como diputado, respectivamente.

Por su parte, Marcos Arjona aspira a ejercer el poder ejecutivo si es re reelecto como concejal y como presidente del cuerpo legislativo cafayateño y si el actual intendente municipal es electo senador provincial y sucede la acefalía.

El concejal se refirió a la agenda de trabajo de los poderes municipales y explicó que el principal reclamo de la sociedad es por el mal estado de las calles, principalmente en época estival, cuando se produce la bajada de agua de oeste a este.

“Se ha ido trabajando de a poco, aunque todavía falta mucho, porque se han ido acumulando períodos en los que no se realizaron obras de pavimentado o adoquinado, hasta alcanzar una situación crítica”, destacó Arjona.

Señaló que la situación habitacional es preocupante por la falta de viviendas y condiciones de hacinamiento y que parte de la solución es a través del sorteo de más de quinientos terrenos que entrega el gobierno de la Provincia de Salta.

“Aún hay necesidad, porque hay hacinamiento. Se debe a que la población crece constantemente y a que la ciudad recibe personas de toda la provincia, que se radica en el pueblo, principalmente por razones laborales”, consideró.

“Muchas veces renegamos de las empresas extranjeras que se instalan y utilizan nuestros recursos. Pero hay que tener capacidad para asimilar que esas inversiones generan mano de obra”, agregó el presidente del Concejo.

Marcos Arjona se graduó de Técnico Superior en Turismo y realizó una capacitación como guía autorizado. A raíz de su especialización, guarda una profunda relación con los empresarios locales de los sectores vitivinícola, gastronómico, hotelero y artesanal.

“En el caso de la última temporada de invierno, tuvimos un alta ocupación hotelera y una baja en el consumo. Eso tiene que ver con la situación económica por la que atraviesa el país”, analizó el pre candidato a concejal.

“Cafayate es un escenario ideal para realizar inversiones. Es por eso que continuamente crecen las matrices de vitivinicultura, hotelería, gastronomía, artesanía y circuitos comerciales en el casco céntrico y la periferia”, destacó.

“La vitivinicultura y el turismo en una parte se separan. Falta un agregado para trabajar en conjunto. Es por eso que ha surgido la creación del Ente Municipal de Turismo, que involucra al sector público y privado”, añadió.

La fusión de las partes procede de un proyecto que formalizó la directora de Turismo de la Municipalidad de Cafayate y que nuclea a esa cartera, el cuerpo legislativo y pequeñas y medianas empresas de hoteleros, gastronómicos y afines.

Arjona no evitó referirse a la situación económica del municipio e informó que el gobierno percibe $ 1,5 millones mensuales en concepto de tasas e impuesto. Aseguró que, si bien la recaudación pasó del 25 al 80 por ciento en la gestión del actual gobierno, los fondos son insuficientes.

“Para un municipio con la dinámica poblacional que tiene Cafayate, $1,5 millones son monedas. Según las proyecciones del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censo), la población asciende a 18.900 personas.

El presidente del Concejo responsabilizó al director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública de Salta, Roque Mascarello, de no afrontar la decisión política para girar los fondos necesarios destinados a la ampliación del hospital de Cafayate.

“El hospital, ediliciamente, no da para más, es pequeño. Necesitamos un ala nueva para internación pediátrica. Y a pesar que en el proyecto original se diseñó para una segunda planta, hacia arriba no se puede continuar”, advirtió Arjona.

La situación de salud en Cafayate, según los informes de la dirección del hospital, describe falta de personal, infraestructura y designación de agentes sanitarios. Todas las facultades y atribuciones pertenecen al ámbito de la provincia.

En cuanto al ámbito educativo, el funcionario advirtió que faltan espacios físicos donde construir nuevas escuelas y que la Parroquia de Cafayate negoció un terreno con el gobierno provincial para la edificación de una escuela especial.

Marcos Arjona aportó datos acerca de la situación con base en la seguridad alimentaria de la sociedad e informó que de acuerdo a los registros del hospital, la desnutrición y riesgo disminuye pero la obesidad por mala alimentación aumenta.

Por último, el pre candidato a concejal por la lista Felicidad, Marcos Arjona, reconoció las “bondades” de los gobierno de los ex presidentes, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y asumió que su compromiso es con el gobernador, Juan Manuel Urtubey.

De la Redacción de Diario Cafayate