Cultura Febrero 9, 2017

Tiberi cocinero argentino

mauricio tiberi cocineros argentinos cafayate

El cantante y compositor cafayateño, Mauricio Tiberi, participó de la octava edición del ciclo, Cocineros Argentinos, donde presentó una receta típica de la región y destacó particularidades del Valle Calchaquí y de su carrera musical.

Mauricio Tiberi contó que en Cafayate existen muy buenos vinos, destacó varietales como Tannat y Malbec y a la cepa insignia Torrontés, y reconoció que cada rincón del Valle Calchaquí tiene su particularidad en cuanto al sol.

El músico y cocinero de Cafayate presentó bife de chorizo con humita en olla, como receta regional, demostró su formar particular de elaborar los alimentos y dejó ver que la fórmula se relaciona con la tradición familiar.

Mientras los bifes transpiraban, las cebollas y morrones se rehogaban, y de fondo se apreciaba el canto su disco, Desentierro, Tiberi comentó que la receta pertenece a la casa y que como dice su madre existen muchas formas de elaborar la humita.

Mauricio Tiberi es músico. Comenzó a cantar en público a partir de 2003, aunque lo hace desde tiempo atrás cuando se reunía con los músicos que visitaban Cafayate y convertían los asados en una excusa plena para la guitarreada.

“Estudié en la Escuela de Música de Cafayate. Una escuela muy linda donde enseñan folclore, principalmente. Cafayate es un lugar que recibe músicos de todas partes del mundo”, contó Tiberi, creador del disco, Desentierro.

El músico contó en el programa de la televisión pública, Cocineros Argentinos, que la Serenata a Cafayate tiene como origen la vendimia, tiempo en que se recoge la uva, y más de cuarenta años de vigencia, entre historia y espectáculo.

Tiberi contó que cuando se celebrara la vendimia se juntaban muchos músicos y que Mercedes Sosa y Los Chalchaleros frecuentaban la casa de Don Arnaldo Etchart, un histórico bodeguero que dio origen a la Serenata.

“Y él (por Arnaldo Etchart) lo que hizo fue, junto a Cesar Fermín Perdiguero, poeta y periodista de Salta, fue abrir una juntada hermosa de músicos y abrirlo para la gente”, relató el músico cafayateño, Mauricio Tiberi.

“Febrero es muy intenso. Tenemos la Serenata con una cartelera inmensa. Va a estar Abel Pintos, Los Huayra y El Chaqueño Palavecino, que hace un cierre único cuando sale el sol y todavía sigue cantando”, agregó Tiberi.

“Durante el día hay exposición de murales, tertulia de poetas, encuentro de copleros y se celebra el carnaval porque además coincide con esa fecha, así que es una gran fecha”, enfatizó el músico del Valle Calchaquí.

Su aparición en el programa, Cocineros Argentinos, fue una mezcla de sensaciones, ya que mientras cocina y era entrevistado, la música de su disco, Desentierro, sonaba como funcional en el estudio de Canal 7.

“La verdad es que las canciones nos vienen acompañando hace un montón y la música siempre acompaña las reuniones familiares; las comidas sobre todo; es como que la guitarra en la cocina es el momento más hermoso para compartir”, expresó  el músico.

Mauricio Tiberi contó que en la casa de su familia tienen un restaurante y peña folclórica llamado, Doña Argentina, y que allí trabaja otro de los chef que visitó el programa, Cocineros Argentinos, en referencia a l cafayateño, Tupac Emiliano Guantay.

Mauricio Tiberi en Cocineros Argentinos

De la Redacción de Diario Cafayate