República Mayo 20, 2016

Méjico avala la extradición de El Chapo Guzmán

El Chapo Guzmán

Luego de que el juzgado federal de Méjico se pronunciara a favor de la extradición de Joaquín Guzmán, el gobierno mejicano, a través de su cancillería, brindó su aval al envió de “El Chapo” a los Estados Unidos de América.

Guzmán enfrenta dos procesos en Estados Unidos: uno en una corte de California por el delito de introducción y distribución de cocaína, y otro en Texas por homicidio. Había sido trasladado a una prisión en Ciudad Juárez, en el norte de Méjico.

La secretaría de Relaciones Exteriores de Méjico presentó un comunicado en el que señaló que la decisión ya fue notificada a Guzmán, en una celda del Centro Federal de Readaptación Social, tras su captura en enero pasado en Sinaloa.

El comunicado cita los acuerdos por los cuales el gobierno de Méjico concede la extradición de Guzmán al gobierno Estados Unidos para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.

La cancillería de Méjico informó que tras estudiar las solicitudes, se estableció que estas cumplen con todos y cada uno de los requisitos previstos en el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mejicanos y los Estados Unidos de América.

Esto incluye que Estados Unidos se compromete a no aplicar la pena de muerte, entre otras garantías de Derechos Humanos. Según informó la cancillería “El Chapo” Guzmán cuenta con un recurso con el que podría reclamar un juicio de amparo de inconformidad a su extradición.

La defensa de Guzmán interpondrá múltiples amparos

El legendario capo mexicano interpondrá múltiples amparos en contra de la decisión de la cancillería de su país para extraditarlo a Estados Unidos, dijo minutos después de conocer la decisión uno de sus abogados, un movimiento que podría demorar por semanas su eventual traslado.

Juan Pablo Badillo, uno de los abogados de Guzmán, dijo a la agencia de noticias Reuters que su cliente interpondrá varios amparos para evitar ser extraditado: “Por supuesto. Cinco, diez o los que sean necesarios”, explicó el abogado a pregunta expresa sobre si enviarán amparos en contra de la decisión oficial.

De la Redacción de Diario Cafayate