Cultura Noviembre 27, 2017

Mercedes Sosa Jacinta Condori

jacinta condori y mercedes sosa

CAFAYATE (redacción) – Compuesta por el pianista Ariel Ramírez y el escritor Félix Luna y publicada por primera vez en el disco de Mercedes Sosa, “Mujeres argentinas”, la zamba “Alfonsina y el mar” encuentra afinidad con la obra, “Tiempo al tiempo”, que Carlos Nelson Vega le obsequió a Jacinta Condorí, ante la presencia de su padrino José Antonio Vasconcellos, durante su último concierto en Cafayate.

Jacinta Condorí define a Vasconcellos y a Vega como “maestros en el arte de escribir”; ambos profetizan que la joven cantante cafayateña del Valle Calchaquí tiene una similitud con la “cantora” Mercedes Sosa.

La canción “Alfonsina y el mar” es una homenaje a la poetisa Alfonsina Storni, que puso fin a su vida, internándose lentamente en el mar, desde una escollera de la ciudad de Mar del Plata, durante la década del ´30.

Alfonsina abandonó su habitación del Club Argentino de Mujeres y se internó en el mar, habiendo dejado antes un poema titulado: “Voy a dormir”, que sirvió de inspiración a Félix Luna para componer la letra de la canción.

Lejos de la tragedia, el profesor de Historia, Literatura y Lengua Castellana, Carlos Nelson Vega, entregó a Jacinta Condorí una composición para que ella misma le ponga melodía, ritmo y armonía y lo convierta en una canción.

Ese texto, titulado “Tiempo al tiempo”, es parte del libro de Vega, “De vuelta”, y comienza su primera estrofa anunciando que “´Del polvo vinimos y al polvo volveremos, así nos sentencian las bíblicas expresiones respecto del origen y nuestro destino´”.

Y continúa: “´Soy campesino de campo ajeno. No laboro parcelas mías, no comulgo con los surcos, ni les hablo a las mieses como hijos propios. Me hice dueño de la tierra y yo soy de la tierra. No quiero hacerme soberano de la milenaria Gea pues la vida que ella pertenece todo cuanto vive´”.

Incluso el propio “Puma” Vasconcellos reconoció que debió estar al lado de Mercedes Sosa y hoy le toca hacer lo propio junto a Jacinta Condorí en quien deposita mucha esperanza cifrada y en quien reconoce un buen color de voz, acompañada por los mejores maestros.

La propia Jacinta Condorí aseguró que es un desafío adoptar una obra a su cancionero y reconoció que es “muy importante” recibir, de quien fue su profesor en la formación escolar, una letra que de sentido a nuevas miradas a través de la música.