fbpx

Metán cumplió 156 años

Escudo San José de Metán

San José de Metán es una ciudad de la provincia de Salta; cabecera del Departamento Metán que por su población es la quinta más importante de la provincia. El 26 de mayo de 1859, se da como fecha de su fundación, por ser el día en que la Curia acepta la donación de don Guillermo Sierra. No hubo acto fundacional.

Hacia los 350 años de San José de Metán, en 2016. Cada 26 de mayo el Municipio festeja el Día de Metán, pero todavía persiste la confusión sobre el significado de esta fecha, y muchos la asocian con el día de su fundación.

En realidad esta es una fecha puramente simbólica, surgida de un documento firmado en Salta el día 26 de mayo de 1859, por el cual se donaban unos terrenos a la Iglesia para la futura sede del templo de la Parroquia de San José, por parte de don Guillermo Sierra.

Estas donaciones fueron motivadas por la decisión de la Iglesia de Salta de dividir el Curato de la Frontera del Rosario (hoy Rosario de la Frontera), creando una nueva jurisdicción eclesiástica con el Curato de San José de Metán, hecho que se concretó el 29 de mayo de 1859.

El Gobierno de la Provincia siguió a la Iglesia, y por Decreto con fecha 9 de noviembre del mismo año crea el Departamento de San José de Metán, con los mismos límites del Curato, y también por el mismo decreto se crea el Municipio para el pueblo de Metán.

Ciudad San José de MetánLo que expresa entonces la fecha del 26 de mayo como Día de Metán, es la síntesis de un proceso que permitirá el surgimiento de Metán como una nueva jurisdicción independiente, tanto en lo eclesiástico como en lo político, económico y social.

Por lo tanto no se debe confundir estos hechos con el de los orígenes o fundación del pueblo de Metán. Con el tiempo, comenzará a construirse en los terrenos donados el templo para la Parroquia, que reemplazará a la vieja capilla de Metán.

El templo será bendecido en 1872, y allí surgirá un nuevo pueblo o partido, llamado San José. El pueblo o partido de Metán comenzará a ser conocido como Metán Viejo, a partir de la inauguración de la Estación Metán del Ferrocarril Central Norte.

Alrededor de ella crecerá la Nueva Villa del Estación, que terminará dando forma a la ciudad actual, la que lleva desde el año 2000 el nombre que enlaza a los dos pueblos: San José de Metán.

De la Redacción de Diario Cafayate