República Junio 16, 2016

Miguel Nanni apoyó la ley para jubilados y blanqueo de capitales

Nanni Miguel diputado nacional Salta UCR

El diputado nacional de la UCR, Miguel Nanni, apoyó el proyecto de aprobación de la Ley del pago a jubilados y el blanqueo de capitales, durante el debate en la Cámara, y definió sus prioridades políticas con base en la honestidad y la austeridad en los actos de gobierno.

“Hablaba mucho en estos días y en estas horas de lo moral y lo inmoral; de estas contribuciones que pretendemos hacer de esta reparación; hemos aprendido que un gobierno es lisa y llanamente lo que hace y no lo que dice”, reflexionó el legislador Nanni.

La Ley es para el diputado Nanni implica la posibilidad de materializar una reparación concreta basada puramente en la ética y la moral. “Nuestros jubilados hace rato se quedaron atrás, muy lejos”, reflexionó el presidente de la UCR Salta.

Durante su exposición en el debate en diputados, Miguel Nanni recurrió al dilema moral que presentó el tratamiento de la Ley en cuanto a las restricciones que plantea la política de gobierno nacional para el blanqueo de capitales.

El planteo del legislador fue en apoyo a que al blanqueo de capitales no podrán ingresar funcionarios o ex funcionarios que se deseméñaron desde 2010, legisladores y jueces, ni sus padres, conyugues, convivientes, e hijos.

“Ninguna de las dos cosas ocurren, ni lo uno ni lo otro. Para reparar estos casos debemos dejar atrás la moralinas. Es cierto que todo intento de blanqueo lleva ínsita un injusticia porque implica un perdón al evasor y un castigo al cumplidor”, finalizó Nanni.

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el megaproyecto impulsado por el Gobierno, que promueve el blanqueo de capitales y el pago a los jubilados con 162 votos a favor, 76 en contra y 3 abstenciones.

La propuesta promueve la declaración de la emergencia en litigiosidad previsional que permitirá al Ejecutivo firmar acuerdos con los jubilados para pagarle los juicios que iniciaron por la mal liquidación de sus haberes, que serán financiados con los fondos que ingresen por el blanqueo de capitales.

Además se prevé la actualización de los haberes y se impulsa la creación de la pensión a la vejez para mayores de 65 años, que se pagarán con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.
La propuesta obtuvo rápido el apoyo de los gobernadores tras la firma del acuerdo para devolverles el 15 por ciento de la coparticipación que desde 1992 se retenía para financiar el sistema previsional.

Además se otorga un beneficio a los trabajadores de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias que no están alcanzados por Bienes Personales para que queden exceptuados del pago de Ganancias en el medio aguinaldo de junio. Asimismo establece que las tenencias accionarias de la Anses no deberán ser inferiores al 7 por ciento.

De la Redacción de Diario Cafayate