República Noviembre 8, 2016

Miguel Nanni brindó detalles de los comicios desde Estados Unidos

Miguel Nanni en las elecciones presidenciales de Estados Unidos

El legislador nacional por la provincia de Salta, Miguel Nanni, seleccionado por la Organización de los Estados Americanos para supervisar las elecciones presidenciales en los Estados Unidos de América, explicó cómo se llevan a cabo los comicios.

“Los estadounidenses que se encuentran registrados para votar, deben elegir entre los candidatos que figuran en una boleta papel y completar un casillero de color rojo, con una birome de tinta negra o azul. En caso de ser necesario, pueden solicitar otra boleta”, explicó Miguel Nanni.

“Las máquinas electrónicas que se encuentran en los centros de votación completan un sistema electoral de escaneo óptico y la elección de las máquinas electorales las hace la jurisdicción electoral local de cada estado”, continuó el diputado nacional.

“La disputa es fuerte; pero entre la candidata demócrata Hillary Clinton y el repúblicano Donald Trump. Suman también el libertario Gary Johnson, el independiente Evan McMullin, y el principal del partido verde, Jill Stein”, dijo el legislador cafayateño, desde Washington D.C.

“Es importante destacar que el voto en Estados Unidos es optativo y no fomenta la participación al igual que en países como la República Argentina. Para sufragar, los ciudadanos deben registrarse ante las autoridades de su distrito para ser incluidos en el padrón”, agregó Miguel Nanni.

“Otra de las diferencias más llamativas entre la Argentina y los Estados Unidos es que la jornada electoral siempre se realiza un martes, día hábil, en el que la actividad pública y privada se desempeña con absoluta normalidad”, reveló el diputado nacional.

“Como el proceso electoral está descentralizado, cada estado impone sus propias leyes electorales, en torno a la acreditación de identidad con la que se permite votar, ya que en no existe un documento nacional único, como en nuestro país”, detalló el legislador por Salta.

La elección presidencial en Estados Unidos no es directa como en Argentina.

Los ciudadanos votan por los electores de su estado que luego serán parte del llamado colegio electoral, que elegirá finalmente al candidato ganador, como sucedía en Argentina antes de la reforma constitucional de 1994.

En Estados Unidos, cada estado elige a un número de electores para el colegio electoral, según su número de habitantes en el último censo.

En total, los 50 estados aportan 538 representantes en el colegio electoral y un candidato debe tener el apoyo de la mitad más uno, 270, para convertirse en el presidente de Estados Unidos.

“Hoy es una jornada histórica en Estados Unidos que puede cambiar la historia política del mundo. Tenemos el honor de participar junto a la Organización de los Estados Americanos, en una Misión de Transparencia Electoral”, expresó Miguel Nanni desde Washington D.C.

De la Redacción de Diario Cafayate