Política Noviembre 5, 2016

Miguel Nanni veedor en EE.UU.

Miguel Nanni veedor superviso elecciones presidenciales Estados Unidos

El diputado nacional por Salta y presidente de la UCR (Unión Cívica Radical), Miguel Nanni, supervisará los comicios, en Estados Unidos de América, para la elección presidencial entre el republicano Donald Trump y la demócrata Hilary Clinton.

Los integrantes de la OEA (Organización de Estados los Americanos) de la República Argentina, que participan como supervisores electorales, suman  dieciséis y como consecuencia se suspenden las sesiones en la Cámara de Diputados y Senadores.

“Nuestra función como supervisores digitales es la de controlar el normal desarrollo de los comicios. Es una distinción formar parte de la selección de representantes de la República Argentina”, dijo el diputado nacional por Salta, Miguel Nanni.

Hace cincuentaicuatro años que el gobierno de los Estados Unidos de América financia misiones en los comicios de los países latinoamericanos y por primera vez permite que la OEA examine los suyos propios.

Desde la organización calificaron al hecho de “histórico” y consideraron que significa una “muy buena señal”, tras argumentar que “la mejor manera de consolidar la democracia es predicar con el ejemplo”.

“Establece un precedente que da a Estados Unidos más legitimidad cuando urgen a otros gobiernos del continente a invitar a la OEA a observar sus elecciones”, comentó a Efe el presidente del Centro de Estudios Diálogo Interamericano, Michael Shifter.

Estados Unidos sí ha permitido, igual que hará este año, la observación electoral de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), entidad a la que también pertenece.

En la OSCE los miembros aceptan automáticamente por una cláusula la observación electoral, mientras que en la OEA cada país puede decidir si invita o no a la organización a supervisar sus comicios.

El Departamento de Estado informó que la inclusión de la OEA como observador para los comicios es “una oportunidad  de demostrar la dedicación y el apoyo de Estados Unidos a esta importante función de la institución”.

Las modalidades de votación serán uno de los elementos que la OEA estudiará, junto al registro de electores, la financiación de las campañas, la inclusión de las minorías, la equidad de género y el papel de los medios de comunicación.

A pesar de contar con la desaprobación de once estados, la OEA tiene como objetivo integrar observadores al menos en un estado fronterizo con Méjico, en otro fronterizo con Canadá y en ambas costas de los EE.UU.

De la Redacción de Diario Cafayate