Economía Junio 30, 2016

Millonaria tasación de hectáreas en Cafayate

Cafayate 32 hectáreas municipalidad Pernod Ricard

El Colegio de Martilleros Públicos de Salta tasó hectáreas en Cafayate por valores de $7.000 y $13.500. Las mismas corresponden al área dónde se encuentra la pista de avión que la Municipalidad de Cafayate se encuentra negociando con la Compañía Pernod Ricard.

En los últimos cinco años no se registraron operaciones de compra venta de campos en Cafayate, a pesar de su capacidad para expandir la industria vitivinícola y, en todos los casos, el precio de los mismos adquirió mayor valor de mercado.

Una de las razones por la que no se comercializan áreas para cultivos, se debe a la falta de desarrollo de infraestructura para riego, que aguarda una inversión millonaria con fondos de los gobierno de Provincia y Nación.

La conducta económica actual evidencia un repunte del valor por hectárea en todas las zonas agrarias del país, y el Valle Calchaquí, principalmente en el cinturón de Cafayate, duplica su precio en comparación a los últimos cinco años.

Una hectárea en Cafayate oscila entre U$S7.000 y U$S15.000. Si bien en ciertas zonas específicas, destinadas a la producción vitivinícola, la cotización alcanza excepcionalmente los U$S40.000, ésta excede a la superficie donde se encuentra ubicada la pista de aterrizaje del municipio.

La medición de LJ Ramos indica que los precios en la zona núcleo –la franja más fértil del país, ubicada en el sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires- se aprecia a un valor por hectárea que alcanza los U$S45.000.

Según la Compañía Argentina de Tierras, el valor de la hectárea por zona de producción en la Provincia de Buenos Aires, es de U$S 15.000, mientras que en Cafayate es de U$S11.000. “Este tipo de ofertas se da en casos específicos y muy poco frecuentes”, informaron desde la CADEA.

El aumento en los valores de las tierras de Cafayate responde, en buena medida, al creciente interés que comenzaron a mostrar los inversores, desde fines de 2010, con un repunte del 20%, desde comienzos de 2016.

El precio de los campos se mide en base a la rentabilidad que tienen los cultivos. Entonces, las reglas obedecen invariablemente al mercado internacional por las exigencias que propone y los productos que demanda.

Diario Cafayate consultó sobre la comparación entre el valor de la superficie rural y urbana, y desde la consultora Nordheimer informaron que “es imposible realizar tal igualación” porque no son compatibles.

Son pocas las personas que habitarían una casa en una zona rural que no fuese para la explotación de la tierra. Lo mismo sucede en el área urbana; es impensable que una persona compre una hectárea frente a la plaza principal de Cafayate y coloque allí una huerta.

Tras la tasación de las 32 hectáreas de Cafayate, por parte del Colegio de Martilleros de Salta, la municipalidad podría obtener, como resultado de la venta de las mismas, una suma millonaria en pesos y practicar la compra de otro lote, aunque de menor superficie.

De la Redacción de Diario Cafayate