Sociedad Noviembre 19, 2014

Vacaciones 2015 por millones

turismo argentina 2015 verano destinos turísticos

Las 3/4 partes de los argentinos que vacacionan pasarán la temporada de verano 2015 en el país. Esto representa un crecimiento del 4 por ciento con respecto a igual período de 2013. El relevamiento más firmes resultan de la consultora OhPanel, que publicó los datos una vez finalizada la segunda quincena de noviembre.

VistingArgentina.com, otras de las empresas dedicadas al estudio del flujo turístico en la República, aseguró que entre los destinos más elegidos del país se destacan: la zona Sur con un 38 por ciento, preferentemente las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En el caso de la región norte de Argentina, el 19 por ciento de los turistas, eligieron como lugar de estadía para pasar sus vacaciones, las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Sin embargo, para OhPanel el 50 por ciento de los viajantes escogieron el mar, el 30 por ciento la montaña, el 15 la nieve y el 5 por ciento restante, los cruceros.

Las dos encuestas tienen datos similares con respecto al tipo de alojamiento. En la mayoría de los casos los argentinos optan por el alquiler temporario de casas y departamentos sobre los hospedajes y  hoteles. Pero este porcentaje se relaciona directamente con la conducta que adoptan quienes viajar a la costa atlántica, que representan más de la mitad.

Los resultados de VisitingArgentina.com, demuestran que el 62 por ciento de los viajeros escogerá casas y departamentos, cabañas, aparts por encima de la oferta hotelera tradicional que alcanzó el 38 por ciento restante. Uno de los puntos subyacentes está relacionado con la infraestructura que puede ofrecer cada destino.

Para OhPanel los resultados son más abiertos en cuanto a hospedaje. Del total de los turistas encuestados, el 37 por ciento alquilará una casa, departamento o cabaña, por encima del 20 por ciento que prefiere un hotel y un 16 por ciento que se alojará en la casa de un amigo o familiar; La relación en cuanto a la infraestructura que puede ofrecer cada destino turístico es similar.

Las personas que prefieren pasar sus vacaciones en los campings aumento 2 puntos porcentuales y se incrementó un 6 por ciento en comparación al mismo período del año 2013. Los indecisos sobre lo que son los alojamientos hostels, hosterías o tiempos compartidos alcanza un 13 por ciento.

En cuanto a costos de alojamiento, para Oh Panel el 52 por ciento gastará hasta 425 pesos diarios, y un 30 por ciento hasta 850 pesos, mientras que 19 por ciento gastará más de esa suma. En la previsión de gasto total de las vacaciones, los valores coinciden pero baja a 16 por ciento el grupo que gastará hasta 1275 pesos y se suma un 8 por ciento que planea invertir 1700 pesos por día.

El relevamiento de ArgentinaVisiting.com arrojó gastos inferiores con un 49% de viajeros que pagarán entre 300 y 500 pesos por día por su alojamiento; otro 22 por ciento estima invertir hasta 300 pesos diarios, el 21 por ciento entre 500 y 700 pesos y sólo un 8 por ciento calcula gastar en hospedaje más de 1000 pesos.

Respecto al tiempo de extensión de las vacaciones, el 46 por ciento se tomará dos semanas de descanso, un 42 por ciento dispone tan sólo de una semana; otro 6 por ciento descansará cinco días o menos y un 5 por ciento de los consultados tendrá un mes de para destinar a viaje, recreación y esparcimiento.

Las consultoras estiman que las inversiones en la temporada de verano 2015 serán multi millonarias. El 75 por ciento de los argentinos pasarán sus vacaciones a lo largo y ancho de la República Argentina. El aumento circunstancial se aproxima al 40 por ciento en la mayoría de los servicios.

De la Redacción de Diario Cafayate