Sociedad Septiembre 15, 2018

Emprendimiento minero altera Cafayate

Minería en Cafayate

Cafayate (redacción) – A 20 kilómetros de Cafayate, en la Quebrada de las Conchas, se desarrolla un proyecto minero que modifica la geografía de La Yesera, un antiguo yacimiento rico en minerales compuestos.

Cafayate y la Quebrada de las Conchas son regiones turísticas del Valle Calchaquí y representan el rostro de la industria sin chimeneas de la provincia de Salta. El desarrollo de una mina afecta los intereses de la economía.

La Quebrada de las Conchas fue declarada como reserva natural manejada, a fin de proteger su formación geológica y su valor paleontológico perteneciente al período cretácico. Tiene una superficie de 25784 hectáreas.

La Yesera es una formación rocosa de capas sedimentarias de minerales compuestos por azufre, bórax, cobalto, cobre y yeso.

Operarios de una empresa minera de capitales extranjeros utilizaron máquinas para abrir camino en La Yesera, alterando la geografía de la Quebrada de las Conchas y violando el decreto 6806/95 que la protege como reserva natural.

Esa empresa, que se acoge al derecho de reserva de identidad, envió una solicitud a la Secretaría de Minería, Industria y Recursos Energéticos, para realizar una mensura sobre una superficie de 17 hectáreas y 10 mil metros cuadrados.

La zona solicitada para la exploración minera se encuentra al noreste del departamento Cafayate, y sudeste del departamento Guachipas, entre Las Conchas y La Yesera, ambos parajes pertenecientes a la Quebrada.

La actividad de extracción de áridos y metales compromete al río de las Conchas, ya que uno de sus brazos se encuentra dentro de la zona de “Pedimentos Mineros en el Departamento Cafayate”.

Desde Cafayate un grupo de vecinos autoconvocados se movilizó hasta la zona de La Yesera, para manifestar su rechazo a las actividades que lleva adelante la empresa minera. Son los mismos que se opusieron, hace trece años, a la explotación uranífera en el Valle Calchaquí.

Los vecinos autoconvocados exigen una respuesta al Gobierno de la Provincia de Salta y exponen sus argumentos a través de la red social Facebook y del sistema de mensajes multimedia What´s app.