Economía Mayo 22, 2015

Auditarán los municipios de Salta que tengan nuevas autoridades

Carlos Parodi auditará municipios de Salta

Las auditorías que implementará el ministro de Economía de la Provincia de Salta, Carlos Parodi, afectará a 27 municipios. Las audiencias se llevarán a cabo el 31 de mayo y no tendrán alcance en aquellos en los que el intendente continúe en su mandato.

Los actuales jefes comunales deberán presentar todas las actuaciones administrativas antes de entregar su mandato a los nuevos. Es decir que antes del 10 de diciembre deberá publicarse toda la documentación correspondiente al resultado de las auditorías.

El efecto de transición pretende orden y tranquilidad; al menos así lo manifestaron desde la cartera que conduce el ministro Parodi. A partir de la semana que viene se realizarán diferentes reuniones con los intendentes salientes para llevar a cabo las tareas.

Otro de los puntos en los que tendrá injerencia el Ministerio de Economía de Salta, son las paritarias. Parodi recordó que no se puede obviar el techo salarial impuesto por el Gobierno nacional, del 27 % a pesar que los privados exijan índices superiores al 30 %.

La apertura de las paritarias en la Provincia de Salta será el 18 de junio, que corresponde al segundo semestre del año. Desde el ministerio no especificaron cual será el primer sector convocado ni cuáles serán los montos fijos para iniciar negociaciones.

Paritarias con o sin intendentes

Los ejecutivos municipales no tienen facultades para atender las negociaciones en cuanto a lo que las relaciones laborales corresponden, en este caso particular. Sin embargo, los diferentes gremios y sindicaos nucleados en los municipios pueden alterar el normal funcionamiento de las comunas cuando se organizan asambleas permanentes o realizan huelgas.

Los empleados estatales y municipales suelen reclamar a los intendentes capacidad para gestionar negociaciones por paritarias. Los jefes comunales, en la mayoría de los casos, prefieren hacerse a un lado optando por la salida de “carencia de facultades”. Sin embargo, los partidarios y alternativos, a los gobiernos oficiales, no entran en las negociaciones en pos de los trabajadores.

De la Redacción de Diario Cafayate