Cultura Enero 30, 2016

Alicia Monsech reproduce la literatura de Carlos Nelson Vega en Australia

Argentina Cafayate Australia Sydney

A través de una carta, la Bachelor of Community Welfare, Alicia Monsech se comunicó con el Profesor de Historia, Literatura y Lengua Castellana, Carlos Nelson Vega, para informarle que uno de sus libros fue incluido en la biblioteca del Grupo Literario Palabras, en Sydney, Australia.

Monsech nació el 9 de noviembre de 1945 en la Capital Federal de la República Argentina. Inició sus estudios de Sociología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, aunque ésta se vio interrumpida por la intervención del gobierno militar en 1976.

Un año más tarde arribó a Australia, donde se desempeñó como madre, ama de casa y comerciante. En 2000 ingresó a la Universidad de Western Sydney y luego de tres años obtuvo su primer título; en 2004 logró un postgrado en Idioma Español.

En la actualidad realiza un voluntariado para la comunidad de Fairfield, lo que le ha valido el reconocimiento del Mayor of Fairfield City Council, Nick Lalich, en 2004 y 2011. Además se desempeña como maestra de Español y es bibliotecaria del Grupo Literario Palabras.

Alicia Monsech, ha participado de las actividades del Pabellón Cultural, organizado por Uruguayos Unidos y concursos literarios en los que ha ganado premios, menciones y reconocimientos en Australia y resto del mundo.

A través de una carta, el Profesor de Historia, Literatura y Lengua Castellana, Carlos Nelson Vega, dio a conocer la novedad acerca de la inclusión de uno de sus libros en la biblioteca del Grupo Literario Palabras de la capital australiana de Sydney.

Fragmentos de la carta de Monsech a Vega

“Estimado amigo Carlos, ¿Cómo está?, espero que bien y que se acuerde de mí. Yo no me olvide de usted, tengo su librito, lo leí, me gusto, me lo quedo para leerlo otra vez y luego lo dono a la biblioteca del Grupo Literario Palabras, al cual pertenezco y del que para bienes soy la bibliotecaria. Así llegó su libro a Australia”.

Más adelante, Alicia Monsech le contó a Vega que el Grupo Literario Palabras, colabora económicamente con las escuelas de San Rafael, Las Viñitas y Las Barrancas, del Valle Calchaquí; “Es sumamente elogiable, que desde tanta distancia llegue algún dinero para que los chicos la pasen mejor”, descubrió el profesor, a través de la carta.

“Me dice que días subsiguientes de nuestro encuentro en Salta, hace un año aproximadamente, llegó a Cafayate y que lamentablemente no me pudo visitar por cuestiones de tiempo. Luego me dice que le gustó mucho Salta como ciudad y que quedó enamorada de Cafayate y su gente”, contó Vega.

“También anuncia la posibilidad de regresar a la Argentina, pero no para vivir en Buenos Aires, sino para vivir en Salta y venir, con frecuencia a Cafayate porque encontró que la gente es muy amable y muy hospitalaria y no fría e indiferente como los australianos”, describió el profesor, desde la misiva que le envió Monsech.

Finalmente la poetisa le comunicó que ni bien comience el concurso literario de cuento y poesía 2016, le avisará sobre las bases y condiciones para que pueda participar. “Cuando esto ocurra yo compartiré con los nuevos poetas y amigos de Cafayate porque me encantaría que participen”, finalizó Carlos Nelson Vega.

De la Redacción de Diario Cafayate