República Enero 8, 2015

Muere niño Qom por tuberculosis y desnutrición

murió un niño qom en la provincia de chaco de desnutricion y tuberculosis y capitanich dijo que es un caso aislado

El menor de 7 años integrante de la Comunidad Qom murió en condiciones de extrema pobreza en la Provincia de Chaco. Jorge Milton Capitanich, Jefe de Gabinete, minimizó el hecho y explicó que se trata de un caso aislado.

El chico, que se encontraba internado en grave estado y tenía un déficit alimentario, falleció el martes al mediodía por un cuadro de tuberculosis pulmonar en el hospital pediátrico Avellino Castelán, de Resistencia.

“El fallecimiento se produjo en un contexto ambiental y social determinado. Hay que hacer una evaluación rigurosa desde el punto de vista del contexto en que se produce el hecho”, dijo Capitanich.

Según se informó desde el hospital pediátrico Avellino Castelán, de Resistencia, Fermenía sufrió una “enfermedad del colágeno, que asociada a la tuberculosis provocó que su salud involucionara hasta un fallo multiorgánico y un derrame pericárdico que obligó a que se le realizara una punción para extraerle agua que se comprometía el corazón y los pulmones”.

La directora del hospital, Alicia Michelini, aseguró en declaraciones al portal Diario Chaco que siguieron “el protocolo previsto por la Organización Mundial de la Salud para el tratamiento de pacientes con tuberculosis, pero hubo otros factores de riesgo que tienen que ver con lo social, lo ambiental y lo familiar que en este tipo de situaciones pesa como en cualquier patología crónica”.

De la Redacción de Diario Cafayate