Cultura Noviembre 22, 2016

Muestra anual de música

Escuela Provincial de Música y Danzas Tradicionales de Cafayate

La Escuela Provincial de Música y Danzas Tradicionales de Cafayate realizará su presentación anual, tras la finalización del período lectivo, en el Cine Teatro Municipal, el martes 22 de noviembre, a las 19.30.

La audición será con entrada libre y gratuita y contará con la presencia de todos los niveles de los estudiantes que integran la escuela, que oficiará un acto de fin de curso, en música y danzas tradicionales folclóricas argentinas más latinoamericanas.

“Como todos los años se realizan audiciones de los distintos talleres. A los chicos les gusta mucho la música folclórica y abarcan un repertorio amplio de los distintos ritmos de la música universal”, dijo Daniel D´Amico, músico y lutier, que se desempeña como profesor en la Escuela.

La Escuela Superior de Música y Danzas Tradicionales ofrece las carreas: Talleres de Instrumentos, Talleres Artísticos Profesionales y Tecnicatura Superior en Luthería, convirtiéndose en una de las tres prestigiosas de la República Argentina.

Los alumnos que forma la escuela de música de Cafayate poseen un profundo respeto hacia los grandes músicos y compositores. Es por eso que desde la institución se les inculca llevar adelante su vocación con pasión y sentimiento.

Durante una entrevista en Radio Impacto Cafayate, a Daniel D´Amico dijo que lo importante es que los chicos puedan asimilar esos conceptos y que por sobre todas las cosas se formen como buenas personas y buenos músicos.

D´Amico se inició como estudiante de Quena en San Martín, e Incursionó en la construcción de instrumentos aerófonos andinos como un autodidacta, hasta que conoció al lutier, Hernán Pagola. Ingresó a la escuela de música de Cafayate dos años después de su fundación, a finales de los ´80.

Los jóvenes que cursan, y quienes se han egresado de la Escuela Superior de Música y Danzas Tradicionales de Cafayate, integran en su mayoría conceptos estéticos relacionados con el folclore argentino, en diversas disciplinas.

Es por eso que muchos disfrutan más de los festivales tradicionales que de aquellos que se han vuelto netamente comerciales, aun cuando deben aislar regalías que les permiten crecen en el mercado musical más controlado.

Cafayate es cuna de folclore, de músicos y bailarines, y así se reconoce hace más de cincuenta años, con conjuntos musicales que han cumplido sus bodas de oro, y aun hoy continúan sonando en desenchufado, como a la vieja usanza.

De la Redacción de Diario Cafayate