Sociedad Noviembre 11, 2014

Muestra arqueológica “Cafayate hace mil años”

Momia de Cerro Chusca Cafayate

El 15 de noviembre iniciará la exposición, “Cafayate hace mil años”, de piezas arqueológicas halladas en toda el área del departamento cafayateño, que pondrá a disposición del público el Museo de Antropología de la Provincia de Salta.

El Director de Cultura de Cafayate, Matías Maita, contó que la exposición estará habilitada hasta el 29 de noviembre en el SUM de la Plaza Michel Torino para apreciar las piezas arqueológicas que se encontraron durante las distintas investigaciones.

Gran parte de los hallazgos son el resultado de procedimientos policiales ordinarios. Una de las piezas arqueológicas más significativa es La Momia del Nevado de Chuscha, que fue descubierta en Cafayate.

Maita anticipó que Cafayate logrará obtener defectivamente el resguardo de las riquezas arqueológicas cuando la Ciudad logre su propio museo con las características específicas para este tipo de disciplinas.

Además, el Director de Cultura, manifestó que el deseo es poder contar con un edificio propio para el emplazamiento de un museo. De todas formas las piezas pertenecen patrimonialmente a Cafayate en los registros legales.

Momia de Cerro Chuscha

La Momia de cerro Chuscha, conocida localmente como La Reina del Cerro, también llamada momia de los Quilmes, corresponde a los restos momificados por las condiciones ambientales, de una niña, de entre ocho y nueve años de edad, hallada en una pre cumbre del cerro Chuscha, en el departamento Cafayate, en la provincia de Salta, Argentina. La niña fue sacrificada entre 1400 y 1532, en una ceremonia de capac cocha, durante el dominio incaico.

La tumba de La Reina del Cerro fue violentada aproximadamente en 1922 por buscadores de tesoros. El cuerpo y numerosos objetos del ajuar sufrieron las consecuencias del tráfico ilegal de bienes culturales. Fue trasladada a Buenos Aires y paulatinamente despojada de los elementos que la acompañaban. Luego de ocho décadas de vagar por distintas colecciones privadas, la momia del Cerro Chuscha y las pocas piezas que se conservaron de su ajuar, fueron recuperados y están en exhibición desde 2006 en el Museo de Arqueología de Alta Montaña. El conjunto se encuentra muy deteriorado.

De la Redacción de Diario Cafayate