Sociedad Marzo 7, 2018

Mujeres sobre el paro convocado para el 8M

paro internacional de mujeres 8m dia internacional de la mujer

Trabajadoras de diferentes áreas de Cafayate adherirán al paro internacional para manifestarse contra la violencia machista. Se llevará a cabo en la República Argentina y en cincuenta países más. Asimismo, es el tercer año consecutivo en que el municipio organiza actividades para las mujeres.

Por el Día de la Mujer en Cafayate, que se lleva a cabo el 8 de marzo, y bajo el eslogan: “Que nuestras diferencias nos enriquezcan y nuestros derechos nos igualen”, fueron convocadas para reunirse en la plaza 20 de Febrero, a las 10 y a las 19.

Se organizará una feria artesanal de mujeres emprendedoras, radio abierta y espacio de arte y expresión, a las 10, y movida aeróbica, bicicleteada y serenata a la mujer, a las 19. El lema nacional será: “Si nuestra vida no vale, produzcan sin nosotras”.

La organización del paro estuvo a cargo de mujeres de diversos ámbitos que se reunieron en asambleas y que confeccionaron un documento con múltiples reclamos que será leído en público durante las movilizaciones.

Una encuesta de diariocafayate.com reúne los argumentos frente a la propuesta de adhesión al paro, por parte de mujeres que desempeñan sus labores en Cafayate.

“No me adhiero. Todo lo contrario, voy a laburar porque hacemos el evento de las 10 con la radio abierta y la bicicleteada. Igual no pararía. Si yo quiero igualdad, no quiero que me den un paro, quiero que me traten de igual a igual. Esta buena la lucha, está bueno hacerse respetar; si los hombres no tienen paro, ¿por qué nosotras si? Igualdad ante todo”, señaló Fernanda.

“Si bien acá no se hizo ninguna asamblea de mujeres y no se hizo ninguna acción, en cuanto al 8M adhiero más que nada para apoyar las diferentes acciones y asambleas que se han realizado a nivel mundial, que se realizan para tomar medidas inmediatas con el fin de detener la violencia, garantizar la igualdad y eliminar la discriminación en todas sus formas, dentro de lo que es la mujer”, expresó Emilia.

“No me parece una forma de protesta. Me parece que si se convoca, se debería convocar a una Nación entera, a todos los ciudadanos, no sólo a las mujeres. Hay mucha violencia de género, aborto, abuso, discriminación laboral. Yo no me adhiero al paro. Estaría mejor hacer una convocatoria en donde se hable más de los aspectos sociales y culturales”, manifestó Evangelina.

“Me encantaría, debo consultarlo, pero me parece que deberían parar todas”, agregó Luján.

“Me gustaría, pero en mi trabajo no ven el paro con bueno ojos. Me voy a vestir de negro. Está buenísimo (el paro). Nos matan, nos violan, nos juzgan, nos pagan menos que a los hombres. Hay que visibilizar”, indicó Agustina.

Muchas mujeres buscan el “empoderamiento”. Es decir, la adquisición de poder e independencia, como grupo social desfavorecido, para mejorar su situación.

“Las mujeres nos referimos al proceso por el cual, en un contexto en el que estamos en desventaja por las barreras estructurales de género, adquirimos o reforzamos nuestras capacidades, estrategias y protagonismo, tanto en el plano individual como colectivo, para alcanzar una vida autónoma en la que podamos participar, en términos de igualdad, en el acceso a los recursos, al reconocimiento y a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida personal y social”, explicaron desde Tribuna Feminista, en relación al “empoderamiento”.