Política Junio 3, 2017

Las mujeres tendrán la mitad de los cargos electivos en Cafayate

ley de paridad de genero argentina salta cafayate

Tras la aprobación del proyecto de ley que establece la igualdad de género en la conformación de listas legislativas y de autoridades de partidos políticos, los espacios deberán incluir cincuenta por ciento mujeres, para las próximas elecciones.

El texto introduce el artículo 60 bis en el Código Nacional Electoral y fija la obligatoriedad de intercalar candidatos de ambos sexos en las listas de legisladores nacionales y provinciales, y la igualdad de género a nivel partidario.

La Provincia de Salta fue una de las primeras jurisdicciones en promulgar el decreto de paridad de género y la Junta Electoral deberá oficializar las listas de candidatas y candidatos, conforme a las disposiciones aprobadas por el Congreso de la Nación.

El nuevo Concejo Deliberante de Cafayate deberá tener un mínimo de cincuenta por ciento del género femenino y de igual porcentaje del género masculino. En el caso de cuerpos impares, se determinará por la proporción del resultado electoral.

El artículo 60 bis aplica en todas las categorías y el porcentaje (50/50) se adapta a la totalidad de la lista al igual que la alternancia por géneros para los cargos que no son de naturaleza “unipersonales”.

Los partidos políticos que lograron incluir un candidato del género masculino en el Concejo Deliberante, durante las últimas elecciones legislativas de Cafayate, conformaron sus listas con un porcentaje menor al treinta por ciento para el género femenino.

En la actualidad, apenas 1 de las 7 bancas del Concejo Deliberante de Cafayate es ocupada por una mujer. En el senado salteño, 4 de las 23 y en la diputación 14 de las 60. A partir de la nueva legislación, el reparto deberá ser 50/50.

Las únicas integrantes femeninas que ocupan un cargo en el cuerpo deliberativo cafayateño, y en el legislativo salteño, son Ana María Quintela y Ana Aída Guerra, respectivamente, ambas pertenecientes al bloque de la UCR (Unión Cívica Radical).

En el caso de la Provincia de Salta y en la de participación de las cámaras de Diputados y Senadores, la modificación se dio en el artículo 4 de la Ley 6.444, que completó el proceso de paridad de género.

Las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) de 2017 definirán las listas de candidatas y candidatos que los frentes presentarán en las generales y en las que también regirá la nueva ley.

Únicamente estarán habilitadas para participar en las elecciones, las agrupaciones políticas que hayan obtenido como mínimo un total de votos igual o superior al 1,5% válidamente emitidos para cada categoría.

Los partidos políticos analizan variables, frente a las encuestas y la imagen positiva de sus candidatas y candidatos, para intercalar postulantes en función de sus competidores y obtener mayoría en los concejos y las cámaras.

De la Redacción de Diario Cafayate