Sociedad Abril 12, 2016

Municipales de Cafayate amenazan con un paro

Cristian Aviar ATE Cafayate

Ante el incumplimiento del pago de los haberes de los empleados municipales de Cafayate, los gremios amenazan al ejecutivo con un paro total de actividades. La decisión fue tomada durante las dos asambleas que implicaron quite de colaboración.

En Cafayate el personal municipal afectado a la recolección de residuos, barrido y limpieza, se encuentra a la espera del depósito de sus salarios en las cuentas sueldo. El mismo debió ser abonado durante los primeros diez días del mes, tal cual establece la ley provincial.

Hasta el momento el atraso en el pago de los sueldos, por parte del ejecutivo municipal, alcanza las 36 horas y de no efectivizarse antes del miércoles, los municipales se movilizarán hacia la ruta nacional 40 para efectuar un corte parcial.

Si la situación no se normaliza, se sumarán a las manifestaciones los empleados municipales de la localidad de San Carlos, que se encuentran nucleados en la ATE (Asociación Trabajadores del Estado), cuyo delegado es el cafayateño, Cristian Aviar.

“No se hizo la acreditación del pago y llevamos trece días de retraso; lo pactado y acordado, con el gobierno provincial, dejaba en claro que los sueldos tenían que llegar el diez de cada mes como última fecha y aun no cobramos el sueldo de marzo”, dijo Aviar, a radio FM Intensidad.

El delegado de ATE explicó que los compañeros del sindicato de la localidad de San Carlos se encuentran en la misma situación y que no se prestan servicios en los municipios a raíz del incumplimiento por parte de las administraciones de gobierno.

Otro de los puntos que mencionó el gremialista, Cristian Aviar, fue el de la coparticipación federal, en la que evidenció que el ejecutivo toma como excusa la falta de distribución del impuesto por parte del gobierno nacional y provincial.

La semana pasada los empleados municipales de Cafayate realizaron dos asambleas sin prestación de servicios. La razón se debió a la falta de entrega de indumentaria para los recolectores de basura, que debe renovarse cada tres meses.

La conducción de Cristian Aviar, al frente de ATE, ha endurecido su posición con respecto al gobierno del intendente, Fernando Almeda, al punto en que anunciaron que ante el menor incumplimiento no habrá ningún tipo de tolerancia.

Por su parte, el representante de ATE, Jorge Vidal López, explicó que mantuvieron una reunión con el concejal oficialista, René Condorí, y que este les había adelantado que sus haberes estarían depositados en tiempo y forma.

La razón por la que los trabajadores del municipio Cafayate realizan asambleas, inmediatamente ante la falta de pago de sus sueldos, obedece a que los mismos argumentan que los vencimientos de los servicios y alquileres, según cada caso particular, son pagados con punitorios ante la mora.

De la Redacción de Diario Cafayate