Sociedad Diciembre 1, 2016

Municipales cobrarán bono

paro ATE Cafayate

Los empleados estatales de Cafayate cobrarán el bono de fin de año que había decretado el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. La secretaria de Gobierno de la Municipalidad, Mabel Qupildor, confirmó que se efectivizará en dos cuotas.

El intendente de Cafayate, Fernando Almeda, otorgará un bono de fin de año a los empleados municipales con un plus de doscientos pesos. El primer pago se realizará el 15 de enero, por una suma de $1200, y el segundo por $2000, el 15 de febrero.

Desde el la secretaría de Gobierno informaron que también se abonará el medio aguinaldo correspondiente al último mes del año, el 20 de diciembre y que en todos los casos se afrontarán las obligaciones con fondos propios.

Si bien los gremialistas de la ATE (Asociación Trabajadores del Estado) realizaron un paro el viernes 25 de noviembre en reclamo a esta situación, el jueves llevarán adelante otra medida de fuerza para apoyar a los trabajadores de la localidad de San Carlos y en adhesión a la huelga nacional.

Los empleados municipales de la localidad vecina exigen al Poder Ejecutivo de San Carlos y al Ministerio de Trabajo de la Provincia, salario mínimo vital y móvil, equiparación de asignaciones familiares y convenio colectivo de trabajo.

Los municipales de San Carlos tienen uno de los salarios más bajos de la Provincia de Salta, ronda en algunos casos los cinco mil pesos mensuales, por tareas de barrido y limpieza, en jornadas de seis horas promedio.

Esa cifra representa la tercera parte de la CBT (Canasta Básica Total), que se elabora en función de los hábitos de consumo de la población, teniendo en cuenta los requerimientos normativos para que un hombre adulto de actividad moderada cubra durante un mes esas necesidades.

Por eso motivo parte de los trabajadores de Cafayate, principalmente aquellos nucleados en el gremio ATE, llevarán a cabo un paro y movilización y se verán afectada parte de las reparticiones públicas del estado municipal.

La seccional gremial de ATE que conducen principalmente, Cristian Haviar y Jorge Vidal López, junto a los trabajadores pegaron afiches en los muros de los edificios de Cafayate con la leyenda: “Las reivindicaciones no se regalan, se conquistan”.

Desde la Secretaría de Obras Públicas no comunicaron hasta el momento si habrá recolección de basura, con el agravante que durante la jornada se debe realizar colecta de los residuos secos del Programa “Eco Jueves”, interrumpido por tercera vez consecutiva.

La semana para los cafayateños anticipa una burocracia complicada. En primer lugar, el lunes feriado, atrasó un día las actividades generales, en segundo, una falla en el servicio de internet dejó a varios organismos estatales sin atención, y en tercero se suma el paro y moviliazación.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lanzó a nivel nacional un paro de trabajadores municipales que tendrá lugar este jueves en diversas ciudades del país, con movilización hacia la Federación Argentina de Municipios y el Congreso de la Nación en la Capital Federal.

De la Redacción de Diario Cafayate