Cultura Febrero 11, 2019

El mural que reúne los símbolos de la Serenata

Mural Serenata a Cafayate. Coplas para Arnaldo Etchart. Alberto Cruz 2018.

CAFAYATE (redacción) – Para la 44ta edición de Serenata a Cafayate, la comisión organizadora del festival propuso, a quienes pintaren murales, rendir homenaje a uno de sus creadores: Arnaldo Etchart, bodeguero y empresario vitivinícola, fallecido en agosto de 2017.

Casi una decena de murales fueron dedicados a la memoria del creador del célebre festival de canto, danza y música folclórica, que a su vez fue dueño y fundador de la bodega cafayateña Etchart.

Coplas para Arnaldo Etchart” fue un mural, creado por Alberto Cruz, para la edición de 2018, que enseñó “la mayoría de los símbolos representativos de un festival folclórico, tal como es la Serenata a Cafayate”.

La apreciación y el análisis del mural, dedicado al creador del emblema de Serenata a Cafayate, fue presentado por la Profesora en Artes Plásticas, Ileana Hoses.

“…sombrero, guitarra, escenario de la Bodega Encantada y Niña de Serenata…”, fue lo que identificó Hoses, en alusión a la representación perceptible, como convención socialmente aceptada del folclore de Cafayate.

La profesora explicó que los elementos, que componen al mural, se organizan en una acumulación vertical que el autor resuelve con una superposición de planos, donde queda expuesto el estilo cubista.

También, expresó que el creador empleó “una paleta acromática, de valores grises, negros y blancos y dibujos lineales simples”.

El cubismo se trata de la ruptura definitiva con la pintura tradicional. Los principales artistas de este movimiento fueron Pablo Picasso y Georges Braque.

Una composición acromática es la que no posee color; en un conjunto conforman la escala de grises, y son exclusivamente la paleta formada por el negro y el blanco y los niveles de grises.

Durante las ediciones de Serenata a Cafayate, la Dirección de Cultura convoca a la creación de murales, orientados a la representación de símbolos relacionados al folclore, a través del arte figurativo.

Las personas, sean artistas o no, participan en la creación de los murales, que se plasman en las paredes exteriores del predio Bodega Encantada, donde se organiza el espectáculo de la Serenata a Cafayate.

Cada año se clausuran e inauguran 34 murales para la representación de la Serenata a Cafayate, que, a través del festival, reúne a artistas, cafayateñas y turistas.

Mural: Serenata a Cafayate. Coplas para Arnaldo Etchart, de Alberto Cruz, 2018

Mural: Serenata a Cafayate. Coplas para Arnaldo Etchart, de Alberto Cruz, 2018

#DiarioCafayate