LGBT visibiliza con murales en Cafayate

LGBT. Mural, plazoleta Güemes, Cafayate

Orgullo LGBT+ – Con la creación de dos murales en Cafayate, el colectivo LGBT+ visibiliza la lucha contra la discriminación y a favor de los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e identidades auto percibidas. Las pinturas, en la plazoleta Güemes, perteneciente a la agrupación Diversidad Calchaquí, y en el complejo deportivo municipal, correspondiente a LGBT, aluden a la diversidad y «recuerdan a las compañeras y compañeros» fallecidas.

El objetivo de los murales es la visibilización de la lucha, que existe históricamente, tal cual describen integrantes del colectivo. El esfuerzo es en reclamo de derechos para la salud y el trabajo de la comunidad LGBT+.

«Creo que el cupo laboral trans es fundamental; nuestras compañeras se están muriendo de enfermedades evitables, a raíz de la prostitución», contó Maby Ibañez, de LGBT+ de Cafayate.

La esperanza de vida de las transexuales, transgéneros y travestis de Argentina es de 41 años y el promedio de la población de Latinoamérica es de 75 años.


La comunidad LGBT+ de Animaná, Cafayate y San Carlos, exige que el Estado reconozco sus derechos; que las ayude y acompañe; que las incluya laboralmente


La problemática del Covid-19, impulsó la solidaridad entre integrantes del colectivo, en Animaná, Cafayate y San Carlos, porque muchas quedaron sin trabajo. A partir de entonces, se fortaleció una militancia que el propio grupo reconoce como «aterrizaje puro».

Según Maby Ibañez, «la militancia se está formando» y eso permite la «creación de espacios» que buscan poner en la agenda política los derechos de las personas LGBT+.

También, avisó que los murales «tocan la temática de la diversidad», para entenderla y respetarla, y pidió recordar a las personas que «han hecho camino en la lucha». «Hoy estamos con ganas, y aunque no pensamos igual, nos mantenemos juntas para celebrar el gran día».

Por último, Maby Ibañez dijo: «la diversidad somos todas y todos; tu hermana y tu hermano; tu amiga y tu amigo; tu vecina y vecino, la carnicera y el carnicero, quienes compartimos el día a día en Cafayate.

mural LGBT+ Cafayate
LGBT+. Mural | diversidad | visibilización | Complejo Deportivo Güemes, Cafayate

Diario Cafayate