Cultura Diciembre 21, 2016

Murió Alberto Laiseca

murio Alberto Laiseca

El escritor argentino, Alberto Jesús Laiseca, falleció el jueves 22 de diciembre de 2016, a los 75 años, en la Ciudad de Buenos Aires. Su velatorio, durante dos jornadas, se desarrolló en la Biblioteca Nacional.

Laiseca publicó novelas, cuentos, poesías y ensayos, y participó en un ciclo televisivo, un documental y dos películas. Su obra es considerada de las más importantes de la República Argentina, en referencia a “Matando enanos a garrotazos”, de 1982 y “Los Sorias”, de 1998.

En 2005, Alberto Laiseca debió reeditar su libro, “Los Sorias”, considerada la novela más larga de la literatura argentina. Lo mismo le sucedió en 2011, cuando una editorial hizo lo propio con su colección, “Cuentos Completos”.

La Fundación Konex reconoció la labor del escritor argentino; en 2004 le otorgó el premio y un año antes la producción de su ciclo televisivo “Cuentos de Terror” fue galardonada con el Martín Fierro. Recibió también el Diploma al Mérito en el rubro Novela, entre 1999 y 2003.

Laiseca nació en la ciudad de Rosario, de la Provincia de Santa Fe, el 11 de febrero de 1941, pero debió mudarse con su familia a Camilo Aldao, en la de Córdoba. Trabajó en distintos lugares desempeñándose como cosechero, empleado telefónico y corrector en el diario La Razón.

Su primera novela, “Su turno para morir”, fue publicada por la Editorial Corregidor, en 1976. Luego la segunda, “Aventuras de un novelista”, por Editorial Sudamericana, en 1982, y también su primer libro, “Matando enanos a garrotazos”, éxito de Alberto Jesús Laiseca.

Cinco años más tarde presentó un libro de poesía, titulado “Poemas chinos”, que fue publicado en 1987, y en 1989 otra novela a la que llamó “La hija de Kheops”. En 1990 lanzó “La mujer en la muralla”, y en 1991 un prestigioso ensayo al que nombró, “Por favor, ¡Plágienme!

Laiseca recibió la Beca Guggenheim, un subsidio otorgado por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation a profesionales avanzados en todos los campos del saber, salvo en las artes escénicas, destinada a ciudadanos y residentes de América.

En 1993 publicó la novela “El jardín de las máquinas parlantes” y finalmente, en 1998, apareció su novela gigantesca, “Los Sorias”. Laiseca no reveló trabajos desde editoriales, hasta que en 1999 presentó “El gusano máximo de la vida misma”.

Con el comienzo del Siglo XXI, el escritor argentino se aventuró con el libro de cuentos “En sueños he llorado”, en 2001, y “Gracias Chanchúbelo”, en 2002. Ese mismo año inició su ciclo televisivo “Cuentos de Terror”.

En 2003 publicó la novela “Las aventuras del profesor Eusebio Filigranti”, y en 2004 el libro y video “Cuentos de Terror”, como una recopilación de los clásicos que narró durante su programa de televisión. Su última obra fue la novela “La puerta del viento”.

De la Redacción de Diario Cafayate