Cultura Abril 13, 2015

Murió Eduardo Galeano

Murió Eduardo Galeano a los 74 años en Montevideo

El escritor uruguayo, Eduardo Galeano, murió ésta mañana a los 74 años en una clínica de Montevideo. Había sido internado tres días atrás, debido a un cuadro de salud desfavorable; padecía cáncer de pulmón.

Galeano nació en Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay, el 3 de septiembre de 1940. A los 14 años vendió su primera caricatura política al semanario El Sol. Seis años después comenzó, formalmente, su carrera periodística.

Fue editor del semanario Marcha, en 1960 y contó con la colaboración de Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, Manuel Maldonado y Denis y Roberto Fernández Retamar. Además, fue el editor del diario Época, durante dos años.

Galeano fue un apasionado del Fútbol; hincha del Club Nacional de Footbal. Le dedicó a éste deporte, importantes obras literarias: “Su majestad el Fútbol”, de 1968 y “El Fútbol a sol y sombra”, de 1995, entre los principales.

Estudio becado en París, Francia, donde conoció al Presidente Argentino Juan Domingo Perón, que se encontraba exiliado. Galeano le preguntó al Primer Mandatario por qué no emitía señales más a menudo. A lo que Perón le respondió: “El prestigio de Dios está en que se hace ver muy poco”.

En 1973 Eduardo Galeano es encarcelado y obligado a abandonar la República Oriental. Su libro Las venas abiertas de América Latina fue censurado en Uruguay, Chile y Argentina, dónde fundó la revista Crisis.

En 1976 debió abandonar Argentina ya que se encontraba en la lista de los condenados del escuadrón de la muerte del gobierno. Ese mismo año, se exilió en España y escribió la trilogía: Memoria del fuego (un repaso por la historia de Latinoamérica), en 1984.

Un año después, en 1985, retornó a Montevideo junto a Mario Benedetti, Hugo Alfaro y junto a un grupo de periodistas y escritores que habían pertenecido al semanario “Marcha”, fundó: “Brecha”, del cual continuó siendo integrante hasta 2015.

En 2010, el Semanario Brecha instituyó el Premio Memoria del Fuego, que está previsto que Galeano entregue anualmente a un creador que a sus valores artísticos sume el compromiso social y con los derechos humanos.

El primer galardonado fue el cantautor español Joan Manuel Serrat, quien recibió el 16 de diciembre de 2010, en el Teatro Solís de Montevideo, la estatuilla diseñada por el escultor Octavio Podestá.

En 2004, escribió un artículo en el que menciona que la gente votó utilizando el sentido común. En 2005, Galeano, junto a intelectuales de izquierda como Tariq Ali y Adolfo Pérez Esquivel se unen al comité consultivo de la reciente cadena de televisión latinoamericana TeleSUR.

En 2010, Galeano recibió el prestigioso premio Stig Dagerman en Suecia y en 2013, el Premio Alba de las letras. En la Argentina, fue homenajeado con el Doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional de Cuyo (2008) y en la Universidad de Buenos Aires (2009). También recibió la distinción Deodoro Roca de la Federación Universitaria de Buenos Aires “por ser un ejemplo para la juventud latinoamericana” en 2011.

De la Redacción de Diario Cafayate