República Febrero 28, 2015

Murió Julio Strassera

julio cesar strassera fiscal juntas militares murio

Julio César Strassera murió ayer en una clínica porteña, a los 81 años. Fue el fiscal que acusó a los responsables de la última dictadura en Argentina. “Nunca más”, fue la frase que patentó luego de su discurso final, tras la sentencia que llevó a prisión a los altos jefes militares responsables del golpe de estado de 1976.

Strassera padecía una enfermedad que obligaba, según dictamen médico, su permanencia en un centro de salud. Falleció el viernes a la mañana y sus restos son velados en el barrio porteño de Núñez, tras lo cual serán trasladados para su posterior inhumación en un cementerio privado. La sala estuvo colmada de gente que rindió homenaje.

El ex fiscal Julio Cesar Strassera, fue el hombre encargado de probar la responsabilidad de las Juntas Militares en la creación de un aparato de poder desde el Estado para perpetrar la privación ilegítima, la tortura, las desapariciones y los robos de bebés nacidos en cautiverio. Logró un acontecimiento histórico.

Su objetivo también consistía en desarticular la defensa política de los militares, que argumentaba que una guerra con “excesos” contra la guerrilla, amparados en dos decretos de aniquilamiento firmados en 1975 por el gobierno de Isabel Perón. Stressera tuvo apoyo del ex presidente Raúl Alfonsín; logró que enjuiciara la Cámara Federal, y no la Justicia Militar.

La sentencia –con penas de reclusión perpetua para Jorge Videla, Eduardo Massera y 17 años de prisión para Roberto Viola, entre otros– coronaría su labor, de haberse colocado a la altura del momento histórico. Apenas habían pasado dos años del retorno de la República Argentina a un gobierno democrático.

De la Redacción de Diario Cafayate