Cultura Febrero 7, 2015

Murió el ilusionista René Lavand

murio rene lavand a los 86 años el ilusionista argentino de fama mundial

Héctor René Lavandera, más conocido como René Lavand, falleció hoy a los 86 años, en una clínica de la Localidad de Tandil, en la Provincia de Buenos Aires. Era considerado uno de los mejores ilusionistas del mundo.

Lavanda fue un ilusionista argentino de fama mundial, especializado en cartomagia; decía sentirse “amparado en la sutil mentira del arte” al realizar sus trucos, había nacido el 24 de septiembre de 1928 y murió hoy a la madrugada en la Nueva Clínica Chacabuco de Tandil.

El ilusionista que, pese a contar con un solo brazo era un experto en el manejo de naipes y en realizar trucos de ilusión, había ingresado ayer a la clínica. Su deceso se produjo en las primeras horas de hoy en el complejo médico, dijeron fuentes allegadas al artista.

De origen griego, Lavand se hizo famoso en la década del ’60 cuando llevó su arte a los escenarios de los principales teatros porteños como el Maipo y el Tabaris. Lavand aparece como personaje en la novela Crímenes imperceptibles, de Guillermo Martínez.

En 2002, Lavand interpretó a un veterano dueño de bar y villano de barrio en el film policial argentino Un oso rojo, dirigido por Adrián Caetano, y fue nominado al premio Cóndor de Plata de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Argentina como Mejor Revelación Masculina.

El 15 de diciembre de 2012 la ciudad de Tandil lo homenajeó con una estatua ubicada en los jardines de Palacio Municipal. En el festival BAFICI del año 2013 se presentó la película documental El gran simulador, de Néstor Frenkel, que relata su vida.

Lavand tuvo numerosas apariciones televisivas: Magia Potagia, en España (TVE), Luna de Verano, en España, Chan-Tatachan , Nada x aquí, en España (Cuatro TV), Ilusiones, en Portugal, Ed Sullivan Show, en Estados Unidos y The Tonight Show, con Johnny Carson, en Estados Unidos.

De la Redacción de Diario Cafayate