Economía Mayo 8, 2015

El destino del Museo de la Vid y el Vino de Cafayate entre Municipio y Provincia

Museo de la Vid y el Vino de Cafayate

El presupuesto que mantiene las bases del Museo de la Vid y el Vino de Cafayate, corresponde a los ministerios de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y Cultura y Turismo de la Provincia de Salta y sus respectivas Secretarías. Del mismo se desconocen, hasta la fecha, los costos en cuanto a gestión, mantenimiento, personal y servicios prestados.

El Museo de Cafayate fue entregado en comodato hace siete años, al Gobierno de la Provincia de Salta, amparado en la ordenanza N° 44/2006 y venció el 13 de diciembre de 2006. El acuerdo se firmó en el marco de las Ley Orgánica de Municipales N° 1349, ya que entonces, el Municipio no contaba con su Carta Magna.

Si bien el acuerdo contiene una cláusula que exige la devolución de toda la infraestructura al Municipio de Cafayate, una vez vencido el contrato; también posibilita la extensión en la cesión del Museo. El Concejo Deliberante deberá analizar la renovación de la transacción, teniendo en cuenta que los costos que insume la plataforma son inviables para la municipalidad.

En 2011, durante la inauguración del Museo, lo visitaron 36.558 personas; en 2012 fueron 36.771, en 2013 alcanzó las 48.421 y en 2014 más de 50 mil visitas, lo que da un aproximado de 171.750 personas. El costo de las entradas se mantiene desde entonces en $ 10 como entrada general, $ 30 para turistas extranjeros y $ 5 para residente cafayateños.

Los integrantes del Concejo Deliberante deberán estudiar si la recaudación por visitas y eventos particulares, del Museo de la Vid y el Vino de Cafayate, resulta positiva para mantener su estructura, considerando si la misma puede resultar un beneficio para las arcas de la Municipalidad de Cafayate.

De la Redacción de Diario Cafayate