fbpx

Mutación del virus no afecta a la vacuna

barbijo mano

La nueva variante del coronavirus ocasionará un número cada vez mayor de casos positivos pero no afectará la eficacia de las vacunas desarrolladas

Una nueva variante del virus que causa el Covid-19, ocasiona una mayor transmisión de la enfermedad. Por tal motivo, los gobiernos han decidido agregar restricciones de aislamiento y distanciamiento.

Sin embargo, esa variante no afecta la eficacia de las vacunas desarrolladas recientemente, porque el virus es incapaz de evitar el efecto completo de las dosis. Por ende, no hay prueba de que la mutación altere la gravedad de la enfermedad.

En general, existe evidencia de que otras especies de virus estacionales exhiben capacidad para escapar de la inmunidad durante periódos de tiempo prolongados.

Por consiguiente, es posible que las vacunas exijan actualizaciones como sucede con las de la gripe.


La nueva variante del coronavirus fue anunciada el 14 de diciembre de 2020, en Gran Bretaña


La reciente cepa experimentó catorce mutaciones y siete fueron en la proteína que interviene en la entrada del virus en las células humanas. Ese número es considerado alto en comparación a otras variantes en circulación.

Por lo tanto, si se agregan más mutaciones, el virus podría cambiar y escapar de la inmunidad como sucede habitualmente con este tipo de agentes infecciosos.

Pero, como las vacunas más avanzadas desarrollan una respuesta inmune contra el pico del virus y entrenan al sistema inmunológico para atacar partes diferentes, no representa un peligo hasta el momento.

De igual forma, si el virus mutara considerablamente, las vacunas poseen un diseño relativamente facil de modificar para adaptar a ese tipo de cambios.

Diario Cafayate