Cultura Enero 27, 2017

Niña de la Serenata 2017

Nailea Dobler niña de la serenata a cafayate 2017

Un jurado integrado por cuatro miembros eligió a Nailea Dobler como la Niña de la Serenata, en un espectáculo cargado de conjuntos folclóricos y ballet de danzas tradicionales, en la Plaza 20 de Febrero, el jueves 26 de enero de 2017.

La Niña que resulta electa es vestida con el sombrero insignia que va pasando año tras año, y elección tras elección, y con un delantal de obsequio, que viste durante la noche, luego del nombramiento por parte del jurado.

Antiguamente las mujeres que hubieran cumplido quince años eran consideradas en edad de contraer matrimonio. Los hombres les cantaban serenatas para conquistarlas, hasta que la luz del día hacia desaparecer al lucero del alba.

Esa costumbre fue perdiéndose con el pasar de los años y hoy solo tiene un efecto simbólico. La Serenata a Cafayate cumplirá 43 años en febrero de 2017, configurándose actualmente como el festival folclórico más importante del norte argentino.

Nailea Dobler tiene quince años, nació en la Ciudad de Santa Fe, se crió en Cafayate y es estudiante en la Escuela de Educación Técnica. Pudo participar de la elección de la Niña de Serenata recién este año, porque reunió los requisitos en cuanto a la edad reglamentaria.

Tras ser electa, Nailea contó que siempre quiso querido ser Niña de Serenata y que en una ocasión su prima resultó elegida. Esa fue otra de las razones por las que se atrevió a participar, aunque con muy poco tiempo de preparación, según su opinión.

“Estaba nerviosa; parada en el escenario con las luces en la cara. Y a pesar que todos te aconsejan para que hagas de cuenta que estás sola,  te das cuenta que la gente está ahí. Preparé un discurso y como me gusta hablar lo fui comunicando de la mejor forma que pude”, señaló Dobler.

Durante la ceremonia actuaron Esencia Guitarra, Ballet Herencia y Tradición, Isi Ramírez, Papalo González, Escuela de Folclore Rescatando Mis Raíces, Rufina Chachagua, Ecos de Mi Tierra, Agustín Condorí, Marcos Arjona, Andares – Ballet Luna Cafayateña y Los Salamanqueros.

“Me entregaron el material para estudiar, para cultivarme un poquito más acerca de los es Cafayate. Nunca imaginé que iba a ser elegida. Me tenía poca fe porque estaba muy nerviosa, así que ahora estoy agradecida”, dijo la nueva Niña de Serenata.

“Sé que como Niña se recorren muchísimos lugares y estoy con ansias de hacerlo porque me gusta la cultura y el folclore. Son dos cosas que hago con la mejores ganas, poniéndole el mayor esfuerzo posible”, continuó la joven.

Nailea Dobler comenzó a bailar cuando tenía seis años. Participó en muchas competencias y realizó numerosos cursos de danza y se desempeñó en los corsos de Cafayate y en los eventos que convocó la Dirección de Cultura.

De la Redacción de Diario Cafayate