Política Mayo 1, 2016

La crítica situación del norte de Salta

Diputado Salta Miguel Nanni

El diputado nacional por Salta, Miguel Nanni, señaló que el sector norte fue y es la región más castigada de la provincia y que con el brote epidemiológico de dengue, la situación ha empeorado considerablemente.

“Que irónica contradicción, la zona con más posibilidades económicas de nuestra provincia, es la más pobre. Oran y San Martín en otro país serían la tierra prometida de la prosperidad”, analizó el legislador nacional.

El diputado Nanni explicó que ambos departamentos poseen una diversidad económica envidiable a raíz de su variedad agrícola, que concentra cultivos como soja y cítricos y por su riqueza hidrocarburífera inexplotada.

También describió su recorrido por ambas ciudades y su visita a la mayoría de los hospitales, en los que atendió el “repetido reclamo de los directores” de los diferentes centros de salud,  que le acercaron las inquietudes de la labor de los profesionales.

El legislador provincial, Miguel Nanni, participó de la audiencia pública, tras el brote epidémico de dengue, a la que convocaron los integrantes del Concejo Deliberante de Orán y en la que logró dialogar con los intendentes para acordar una política de acción desde el gobierno nacional.

“Tenemos un nuevo gobierno, espero que esta vez lleguen las obras; llegue el progreso que tanto esperamos. Debemos trabajar juntos y en serio para que algún día la zona más rica, no sea la más pobre”, advirtió el diputado nacional,  Miguel Nanni.

El Departamento Orán comprende ocho localidades: San Ramón de la Nueva Orán, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Hipólito Yrigoyen, Urundel, Aguas Blancas, El Tabacal y La Misión. Estás aportan en total más del 12 por ciento del PBI (Producto Bruto Interno) de la Provincia de Salta.

La situación del norte de Salta presenta altos índices de pobreza estructural que contemplan las infraestructuras de educación, salud y empleo y niveles de necesidades básicas insatisfechas que engrosan el porcentaje de habitantes en situación de emergencia.

Durante su carrera electoral, el diputado Nanni había anticipado que concentraría gran parte de su agenda parlamentaria para integrar al norte provincial y potenciar su desarrollo económico y social, a través de su gestión desde la Cámara de Diputados de la Nación.

El gobierno nacional anunció el Plan Belgrano que contempla a las regiones noroeste y noreste de la República Argentina, a través de un desembolso de 1600 millones de dólares anuales proyectados hasta 2020, en una primera etapa.

El diputado Nanni, presidente de la Unión Cívica Radical Salta, mantiene un fuerte vínculo con José Cano, quien fue designado titular del Plano Belgrano en la región noroeste del país, por el Primer Mandatario de la República Argentina, Mauricio Macri.

La unificación de la agenda parlamentaria de los congresales de Salta, en Diputados y Senadores, plantea el diseño de políticas de estado promisorias para la provincia y su integración a las demás que integran la región noroeste y noreste de la Argentina.

De la Redacción de Diario Cafayate