Economía Agosto 18, 2016

Se profundizará la verificación de tarifas

Nanni diputado Salta

El diputado nacional por Salta, Miguel Nanni, se refirió  a la revisión integral de las tarifas pedidas el martes pasado al ministro de Energía, Juan José Aranguren, que formó parte de los planteos realizados desde la Cámara de Diputados de la Nación.

Nanni advirtió que existe la necesidad de adecuar los importes de los servicios de acuerdo a la región y pidió tener en cuenta el antecedente de  las boletas que ya se pagan desde hace tiempo en el norte argentino.

“La realidad del norte y en especial de Salta como provincia productora de gas no puede quedar ajena a la revisión que le pedimos al ministro Aranguren. Quedó pendiente que en octubre se profundizaría la verificación de los montos de las tarifas y mantenemos las expectativas puestas en ello”, dijo el legislador.

“No se puede dejar de lado que la desproporción de lo que venimos pagando los salteños con respecto a Capital Federal no es nuevo, es una situación que está latente y perjudica a nuestra gente desde hace más de diez y nunca se hizo nada al respecto”, agregó Nanni.

Durante el plenario de las comisiones  de Presupuesto, Defensa del Consumidor, Obras Públicas y Energía, Aranguren dijo que “los precios se han mantenido bajos artificialmente”, al justificar el incremento de tarifas en los servicios de gas y luz.

El ministro afirmó que el país “depende de la energía externa” y añadió que “el 89% de la tarifa eléctrica estaba subsidiada” durante el kirchnerismo; “Todo lo que hicimos fue legal y la Corte decidirá respecto al precio de boca de pozo”, completó Aranguren.

Pero Nanni, quien se reunió previamente con el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, aseguró que Salta no está en condiciones de hacerse cargo de la suba y demostró que los usuarios de Buenos Aires pagaron veinte veces menos el valor de los servicios públicos.

“Mi obligación es por lejos defender los intereses de Salta, por más que pertenezca a éste gobierno, y en los últimos quince años nadie ha sido capaz de reclamar por esto”, había manifestado Nanni, antes del plenario.

La política energética de la República Argentina, de los últimos dieciocho años, evidenció un déficit enorme. Desde 1998 el país no posee capacidad para autoabastecerse y desde 2004 los usuarios no poseen capacidad para pagar el costo de los servicios.

Es por eso que la anterior gestión de gobierno debió subsidiar el 60 por ciento de todos los servicios públicos, aunque sin discriminar el consumo y los ingresos de las industrias, empresas, comercios, oficinas y viviendas.

De la Redacción de Diario Cafayate