Política Enero 7, 2017

Nanni en contra de la baja en la edad de imputabilidad

Nanni se opone a la baja en la edad de imputabilidad de menores

El diputado nacional y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) por Salta, Miguel Nanni, consideró que, la baja en la edad de imputabilidad de los menores de edad, de dieciséis a catorce años, está fuera de lugar.

“Yo no estoy de acuerdo; sí sé que hay una idea de endurecer las penas y bajar la edad de imputabilidad. A mí me toca de cerca; yo soy abogado”, dijo el diputado nacional, en relación al anteproyecto que se discutirá luego de la conformación de una comisión especial.

Nanni analizó que si una criatura está delinquiendo en la calles, es porque antes fallaron varios mecanismos, y que encarcelar a personas de catorce años representa una verdadera locura. En la actualidad la edad de imputabilidad para los menores que cometen delitos es de dieciséis años.

“Hay que separarse del problema y tomar distancia, porque a ésta edad, la edad tan baja, en los países que la han implementado no ha servido para contener el delio; después han retrocedido”, explicó el legislador nacional.

Según el presidente de la UCR Salta, es el Estado quien debe asumir la responsabilidad ante la creciente de delitos, cada vez más graves, que representa una problemática en todo el territorio de la República Argentina.

“Los delitos son cada vez más crudos y más habituales, pero no estoy de acuerdo con que un menor tenga que ser juzgado así. Uno tiene que ser neutral, tomar distancia y hacer justicia”, analizó el diputado Miguel Nanni.

“Si le preguntás a los familiares de la víctima van a pedir la pena de muerte. Entonces dentro de diez años vamos a decir bajemos (la edad de imputabilidad) de catorce a ocho años”, advirtió el presidente de la UCR Salta.

El diputado nacional, Miguel Nanni, aseguró que es el Estado quien tiene que poner la contención del delito en otro lugar y admitió que quizás deba ser más severo con el régimen de excarcelaciones ante la reincidencia.

“Si la meta es hacer que los menores dejen de delinquir, el primer retén que hay que poner es parar a los narcos en la frontera. Los menores de catorce años son un instrumento para el delito y bajarles la edad de imputabilidad es quitarles el destino, el futuro”, aseveró Nanni.

Para el legislador nacional, el objetivo para tratar la problemática debe ser encarado desde otro lado de la legislación. Igualmente, el gobierno ha convocado a la conformación de una comisión para el debate por la baja de la imputabilidad de los menores, de dieciséis a catorce años.

La opinión de los especialistas de UNICEF coincide con la del diputado Miguel Nanni, aunque existen posiciones encontradas. Hay quienes analizan que la discusión debe darse en los planos, cultural, económico y social, sin alejarse de la postura de bajar la edad de imputabilidad.

De la Redacción de Diario Cafayate