Política Mayo 1, 2015

Nanni logró la aprobación del destacamento para los módulos

Miguel Nanni senador por Cafayate candidato a gobernador por Salta UCR

Luego de que el senador provincial por Cafayate y candidato a gobernador por Salta, Miguel Nanni, presentara un proyecto de declaración en la Cámara de Senadores para la instalación de un destacamento en los dos barrios que comprenden la zona de los módulos habitacionales, fue aprobado de manera urgente y en tiempo record.

La presentación de Nanni que formalmente se trazó como un proyecto de declaración, fue ratificada en la sesión ordinaria de la cámara, presidida por el Vicepresidente Primero, Mashur Lapad y el Segundo, Manuel Luque. El mismo será girado al ejecutivo para su posterior ejecución, con intervención de Provincia.

El presidente de la Unión Cívica Radical Salta dijo que con esta iniciativa pretenden que el estado provincial produzca en el breve abordaje de este emergente y disponga las herramientas públicas del caso para llevar serenidad a los vecinos. Nanni agregó que son innumerables las situaciones que se registran y que ponen en evidencia la vulnerabilidad de los vecinos cafayateños.

El destacamento policial es una solicitud de los vecinos de los barrios Santa Teresita y La Esperanza desde 2013. En el último año ha crecido la violencia y rivalidad entre patotas, vecinos y la intervención de la policía, generado un recrudecimiento de acciones que alteran el normal desenvolvimiento en los barrios.

Sin embargo, resulta imposible criminalizar a los vecinos de los módulos, ya que son en la mayoría de los casos, personas que viven en Cafayate desde añares y que sólo se mudaron a los nuevos barrios. El problema reside en la formación de patotas que pretenden tomar control de algunos sectores como si se tratara de una disputa territorial producto del fervor adolescente.

La queja de los vecinos

“Nuestro malestar es por los jóvenes que se enfrentan en peleas callejeras. Algunos de estos grupos roban, consumen drogas y alcohol y pasan las noches molestando a los vecinos. Las mujeres tenemos miedo: por nuestros hijos y por qué acá somos toda gente de trabajo. La policía solo viene a reprimir y la cosa se pone peor”, dijo una vecina que pidió reserva de identidad.

“A veces es difícil pedir que les den (en alusión a la represión policial). Pero si no entienden por las buenas no veo otra salida. Mi mujer fue abordada por un grupo de hombres que le pidieron dinero; sintió mucho miedo. Yo también temo; más que nada por qué somos mayoría de bien pero cuando los hombres vamos a trabajar no sabemos que pueda pasar”, aportó otro vecino.

De la Redacción de Diario Cafayate