Política Agosto 8, 2019

Nanni es un legislador adecuado pero en Cafayate lo discuten

Miguel Nanni: diputado de la nación Salta

El Diputado de la Nación, Miguel Nanni, presentó tres proyectos de resolución, cuatro de ley y uno de declaración, en lo que va de 2019. La mayoría de esas ideas están orientadas a la educación y a la cultura y la minoría a la salud y a la seguridad social.

Miguel Nanni, quien goza de una buena imagen positiva en Salta, es cuestionado en Cafayate, el departamento del cual es originario y por el que fue Senador de la Provincia antes de convertirse en Diputado de la Nación.

Sus presentaciones en Diputados apoyan áreas de investigación histórica, competencias de filosofía y beneficios económicos para estudiantes. Sin embargo, algunos cafayateños señalan desconocimiento por parte del legislador.

El acuerdo entre Pro y UCR, celebrado en febrero de 2015, jugó en contra de la reputación de Nanni, y desde entonces, parte de la sociedad cafayateña le reclamó una supuesta “falta de gratitud” para con los coterráneos.

Miguel Nanni fue uno de los que rechazó el acuerdo entre UCR y Pro; pero la mayoría prefirió, democráticamente, la unión para la conformación de un gobierno de coalición. Desde entonces, el apoyo del legislador nacional cafayateño, al Poder Ejecutivo del presidente, Mauricio Macri, fue condenado.

Nanni es blanco de cientos de críticas, principalmente, por su apoyatura a la política de Pro, aunque en la Unión Cívica Radical, tanto a nivel nacional como provincial, lo reconocen como “el líder que fue capaz de reunir nuevamente a los correligionarios”.

El diputado cafayateño se caracteriza por su postura liberal, asociada al progresismo. Los derechos civiles y políticos son su prioridad, aunque se desempeña en una sociedad que teoriza y practica de forma contradictoria.

Pero Nanni es cuestionado, aun desempeñándose como un legislador adecuado: Fue una pieza fundamental para la declaración de la Ley de Acceso a la Información Pública, incorporación del Incremento por Seguro por Desempleo, y la regularización para la Protección del Empleo Rural.

Uno de los aspectos negativos está relacionado con los modos y el otro con un imperfecto equipo de comunicación.

Fue, aproximadamente, hace tres años que logró avances para la Universidad de Salta y para el Centro de Medicina Nuclear de Alta Complejidad, y hace dos que solicitó, al propio Poder Ejecutivo de la Nación, la apertura de la delegación universitaria para Cafayate.

El propio Presidente de la Nación, Mauricio Macri, reconoció ante Nanni “los esfuerzos notables” que realizaron los actores sociales de Cafayate, por quienes se comprometieron a promover el desarrollo integral de la Universidad con instalación y presupuesto propios.

Nanni creó la Ley Unidad Tecnológica de Prevención de Violencia de Género, referida a los femicidios, aunque de forma polémica.

“La mujer ya no sólo padece maltrato verbal y físico, la mujer hoy en día está siendo víctima de exterminio“, expresó el diputado en 2017. Fue entonces, que reclamó por educación y  “el respeto por el género”, y logró la incorporación de figuras penales que protejan a las mujeres de sus agresores.

Pero el “lobby porteño“, y sus asociados centralistas en la Capital Federal, no le permitió difundir abiertamente esa información, aunque si la aplicación de medidas para la prevención de casos de violencia de género.

Las dificultades de Miguel Nanni en Buenos Aires, son similares en Cafayate, aunque no en el resto de Salta. De hecho, logró trabar una alianza con el diputado nacional, Alfredo Olmedo, a quien acompañará en su candidatura para gobernador.

#DiarioCafayate