Economía Mayo 23, 2016

Nanni va por la eliminación del impuesto a las ganancias para docentes y médicos

Miguel Nanni diputado nacional

El diputado nacional, Miguel Nanni, presentó un proyecto en el Congreso de la Nación que tiene como objetivo modificar la Ley de Impuesto a las Ganancias para exceptuar del pago a los docentes y médicos que trabajan en zonas desfavorables.

“Este proyecto persigue atender la situación de los docentes y profesionales de la salud que desarrollan sus tareas en zonas desfavorables de todo el país”, destacó el diputado del bloque UCR-Cambiemos.

Nanni intentará incluir un inciso a la Ley de impuesto a las ganancias y modificar el artículo n° 20, para otorgar la excepción del tributo a los trabajadores del sector de la educación y de la salud que desarrollen sus actividades en las zonas desfavorables del territorio de la República Argentina.

“El trabajo que estos profesionales llevan a cabo, sin dudas está enmarcado entre los más sacrificados, en búsqueda del desarrollo y la protección de quienes viven en zonas alejadas de centros urbanos”, apuntó el presidente de la UCR Salta.

La iniciativa de Miguel Nanni sumó críticas desde la ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública), que destaca que solamente es un impuesto progresivo, ya que pagan más a medida que cobran más.

El análisis económico demostró lo contrario, tras la advertencia de que “existen trabajadores de diferentes áreas que se niegan a recibir promociones” por el solo hecho de que un ascenso les provee un salario bruto superior y un resultado neto inferior.

El diputado radical Nanni explicó que para los trabajadores en zonas desfavorables su tarea implica un fuerte desarraigo y la asunción de diversos roles a fin de dar soluciones a las comunidades que sirven habitualmente.

La implementación del impuesto a las ganancias por parte de la anterior gestión de gobierno, generó serias inequidades en cuanto a la percepción real del salario. En 2012 alcanzó su pico máximo afectando a 2,5 millones de trabajadores.

Miguel Nanni busca exceptuar y diferenciar el pago de impuesto a las ganancias aplicando las modificaciones orientadas en beneficio del sector salud y educación para alcanzar el primer objetivo de la eliminación de este.

De ser aprobado el proyecto de Ley presentado por Nanni en el Congreso de la Nación y con alcance en todo el país, comenzaría a analizarse la viabilidad de favorecer a otros sectores que se desempeñen en áreas con características similares.

De la Redacción de Diario Cafayate