Kirchner, líder político inmortal

Néstor Kirchner

Fue presidente de Argentina, gobernador de Santa Cruz y diputado por Buenos Aires, y uno de los líderes más importantes del siglo XXI. Falleció el 27 de octubre de 2010 y la sociedad lo convirtió en el político inmortal

Néstor Carlos Kirchner recuperó el sentido de la política, para una nueva etapa de la Argentina de principio de siglo, y superó la crisis económica y social más importante de la historia del país: fue por la consolidación del proyecto «nacional y popular».

La política económica mantuvo la devaluación de la moneda mediante la participación del Banco Central en la compra de divisas, impulsando mediante las exportaciones un crecimiento económico con tasas del producto bruto interno cercanas al 10%. El Estado se agrandó con la estatización de la línea aérea de bandera, servicio postal, astillero de mayor actividad e importancia de Latinoamérica y la creación de empresas del sector energético y petrólero y de prestación de servicios de agua y cloaca.

La política laboral, desarrolló mejoras en los sueldos y la elevación del salario mínimo, vital y móvil, para dinamizar el consumo interno y evitar interrumpir la producción. Esa medida, reparó las malas condiciones de vida de los sectores desfavorecidos y garantizó un mercado interno en crecimiento cuyo objetivo fue la industrialización de la Argentina.

“Formo parte de una generación diezmada. Castigada con dolorosas ausencias. Me sumé a las luchas políticas creyendo en valores y convicciones a los que no pienso dejar en la puerta de entrada de la Casa Rosada”

Néstor Kirchner

Para los adultos mayores, permitió el acceso a una prestación jubilatoria que alcanzó un nivel de cobertura previsional de más del 95%. Kirchner creó el seguro de empleo y capacitación para incluir a las familias trabajadoras en el empleo formal y consiguió que las organizaciones sociales se involucraran en su proyecto de política social.

Para la política sanitaria, acordó mantener el precio de los medicamentos, aumentó la red de atención primaria de la salud y aplicó la gratuidad de los tratamientos de enfermedades crónicas. Logró disminuir la tasa de mortalidad infantial al índice más bajo de las últimas tres décadas y en natalidad y sexualidad desarrolló un programa de educación, contención y anticoncepción. También, promovió la donación de órganos.

La política en educación, ciencia y tecnología, estableció un mínimo de 180 días de clase y fijó en 13 años la escolaridad obligatoria. Para ello, aseguró un incremento progresivo del presupuesto en esas áreas. Además, aprobó la ley de educación sexual integral para el cuidado de niños y jovenes. Realizó intervenciones en edificaciones destinados a la enseñanza universitaria, elevó el presupuesto para ciencia y tecnología y logró la repatriación de científicos argentinos. Para el conocimiento, creó la promoción de la industria del software cuyo impacto en ventas, exportaciones y empleo fue récord en la región sur de América.

“Nuestros pobres, nuestros excluidos, nuestros países, nuestras democracias, ya no soportan más que sigamos hablando en voz baja; es fundamental hablar con mucho respeto y en voz alta, para construir un sistema que nos vuelva a contener a todos en un marco de igualdad y nos vuelva a devolver la esperanza y la posibilidad de construir obviamente un mundo distinto y una región que esté a la altura de las circunstancias que sé que los presidentes desean y quieren”

Néstor Kirchner

La política cultural constituyó proyectos de federalización y democratización de las manifestaciones artísticas y religiosas y popularizó los acervos autóctonos y tradicionales. Para los medios de comunicación, suspendió los plazos de las licitaciones de radio y televisión, y facilitó el plan de conexiones a internet y telefonía para los cuarteles, comisarías, escuelas y hospitales.

En medio ambiente, creó la ley de residuos domiciliarios y sancionó la de bosque nativo para el aprovechamiento, conservación y restauración de esas extensiones territorailes.

Para energía creó un plan que redujo la participación hidrocarburífera en la matriz primaria e inauguró una política en energías alternavitas y renovables. Así, alcanzó un primer nivel de diversificación energética e incrementó en un 51% la capacidad instalada. Para vivienda, lanzó un plan de 120 mil unidades habitacionales y para agua potable y cloacas una cobertura del 84% y 59%.

“Nosotros no lucramos. Tenemos convicciones e ideas. No estamos en el negocio de la política. Estamos en la transformación de la Patria”

Néstor Kirchner

La política judicial del presidente incluyó autolimitarse en el nombramiento de defensores, fiscales y jueces y promovió la participación de todas las instituciones y personas interesadas en observar esas designaciones.

Unificó las elececciones legislativas nacionales para transparentar los comicios, creó la ley de financiamiento de partidos políticos y prohibió las donaciones anónimas y de empresas estatales hacia estos.

La política de derechos humanos anuló las leyes de obediencia debida y punto final que permitieron continuar los juicios contra los represores de la última dictadura militar, y las de las leyes de impunidad que reabrieron las investigaciones de los hechos. Kirchner ordenó descolgar los cuadros de los dictadores que aún exhibían en el Colegio Militar y luego de ello pidió perdon en nombre del Estado nacional «por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia tantas atrocidades». También, impulsó la reparación a familiares de las víctimas del atentado a la AMIA.

“La defensa de los derechos humanos ocupa un lugar central en la nueva agenda de la República Argentina. Somos hijos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Y por ello insistimos en apoyar de manera permanente el fortalecimiento del sistema internacional de protección de los derechos humanos y el juzgamiento y condena de quienes los violen”

Néstor Kirchner

La política de defensa consistió en la recuperación de un complejo industrial naval y en la inversión científica y fabricación local por sobre las importaciones de armamento. Durante su gestión, el ejército se orientó a participar en tareas de ayuda comunitaria dentro y fuera del país.

La política de protección de las mujeres sucedió con el programa para evaluar la trata de personas y preparar un protocolo de atención de víctimas de violación. Creó la ley de víctimas contra las violencias cuyo objetivo fue la atención de abusos o maltratos causados por el ejercicio de violencia cualquiera fuera su naturaleza en un ámbito de contención seguridad y garantía de derechos. Ademas, preparó birgadas especializadas en atacar la prostitución infantil y distribuyó una guía para la atención de abortos no punibles con el fin de evitar la judicialización de los casos.

A nivel internacional, formó parte de un grupo de mandatarios de varios países quienes por primera vez en la historia de América Latina plantearon la posibilidad de establecer una coalición de la región que desarrolle políticas independientes de las potencias mundiales hegemónicas.

Así fue como Néstor Kirchner se inmortalizó como compañero, líder, presidente y político para las generaciones de argentinos que a partir de su capacidad, tenacidad y visión volvieron a confiar en la política.

Diario Cafayate