Deportes Mayo 30, 2016

Nicolás Molina sobre el Cafayate Básquet y la Copa Challenger

Nicolás Molina Cafayate Básquet

El actual entrenador del Cafayate Básquet, Nicolás Molina, brindó una entrevista en los estudios de Radio Impacto sobre la tradicional Copa Challenger, el deporte como disciplina y el equipo único que posee la ciudad.

“Hay dos formas de hacer el balance de la Copa Challenger. Sí lo vemos por el lado de la evolución que ha tenido el equipo de primera categoría de Cafayate, nos ha ido muy bien, se han notado las diferencias en tanto al entrenamiento en todo este tiempo”, comenzó Nicolás Molina.

El Cafayate Básquet no logró clasificarse para la Copa Challenger, sin embargo ha obtenido buenos resultados, ganando un partido y perdiendo otro, aunque con el último campeón del torneo, quedando finalmente eliminado.

En total se disputaron tres partidos. El primero contra Los Loros, el campeón del año pasado, que está conformado por jugadores de distintas categorías de Salta, todos de primera y de un altísimo nivel competitivo.

En ese encuentro, Cafayate estuvo arriba por 15 puntos durante casi todo el partido. Sin embargo, la falta de estado físico de los jugadores no les permitió resistir hasta el final y perdieron finalmente por una diferencia de 5.

El segundo partido se jugó contra Kings of Salta, un complemento de jugadores de primera categoría, al que el Cafayate Básquet logró superar por 25 puntos de diferencia. El equipo respondió parcialmente bien, aunque con variaciones.

En el tercer match Cafayate se midió con El Galpón, perdió por 15 puntos y el entrenador adjudicó la derrota al proceso de ejercicio e instrucción y a la experiencia de los jugadores del equipo del norte, que integran en su mayoría tres de las ligas más importantes.

Nicolás Molina juega de base y es entrenador. Explicó que su posición integra a una persona que maneja los tiempos del equipo, hace jugar, sabe cuándo acelerar, parar y que si bien puede tener “goleo”, preferentemente genera juego para que el equipo pueda progresar en el partido.

“Generalmente cuando se genera una situación de contragolpe, el pívot da la pelota al base y abren las tres calles; un alero a la izquierda, otro a la derecha y el base por el medio. Es un poco para dar ventaja, explicó Molina.

“El pívot juega por atrás del base. A la hora de la defensa, estamos trabajando en zona, 2-1-2, por el tema de las condiciones físicas; nosotros recién estamos arrancando con este entrenamiento nuevo, que es más cansador”, amplió el entrenador, en referencia al equipo.

Nicolás Molina explicó que este tipo de entrenamiento es de primera categoría y que los jugadores sufren un normal agotamiento que va disminuyendo a medida que el equipo se va acostumbrando y aclimatando.

Molina destacó la labor de los profesores Jack Núñez y Martín Zambrano y el apoyo de la dirección de Deporte de Cafayate, ya que a través de éstos se pueden sostener los torneos barriales y el reciente ingreso a la Liga del Valle de Lerma.

El basquetbolista, Nicolás Molina, volvió sobre la Copa Challenger y la participación de chicos con capacidades diferentes. “Es importante que se implemente el deporte, porque les ayuda a mejorar, a evolucionar y a volverse más rápidos; el evento fue genial”, opinó.

Por otro lado, Molina se refirió a la salud de los jugadores. “Necesitamos varios elementos para que el entrenamiento sea todavía más nutrido; para realizar trabajos de estabilidad, fortalecimiento de articulaciones y para prevenir lesiones de tobillo y rodilla”, completó.

El entrenador comentó que en una cancha de mosaico, como la que posee Cafayate, el impacto para los jugadores carga sobre rodillas y tobillos y que en las de parquet flotante el golpe es absorbido fácilmente.

“Estaría genial que alguien pueda lanzar un proyecto para generar un nuevo estadio en Cafayate, porque los clubes son un poco únicos y la sociedad debería apoyar más. Me refiero a quienes tienen la posibilidad de colaborar”, apuntó Molina.

El costo para la construcción de una cancha de parquet flotante, entre materiales y mano de obra, va desde los 250 mil pesos hasta los 300 mil pesos. En los clubes de la Provincia de Salta, casi ninguna cuenta con este tipo de instalación.

“Desde la dirección de Deporte tenemos todo el apoyo en cuanto a horarios y material, aunque faltan algunas cosas como vallas, escaleras y cuadriláteros de coordinación, igualmente no nos impide entrenar todos los lunes y miércoles desde las 19”, aseguró el basquetbolista.

Nicolás Molina contó que la altura no es un condicionante para jugar al básquet. “Tenemos jugadores en nuestra selección argentina que la vuelcan, todo eso lleva el entrenamiento, el sacrificio, la dedicación y la vida saludable”.

Molina afirmó que la generación dorada ha impulsado al crecimiento de muchos clubes a nivel nacional. “Antes solo había LNB y TNA I y II, muy difíciles de entrar y la Liga Nacional B, que te permitía comprar la plaza”.

“Ahora es más competitivo, se juega la Liga C; es más profesional y da muchas posibilidades a los que no pueden acceder a un TNA o a un Federal, que también es paga y muy importante para los deportistas”, explicó el entrenador.

El Cafayate Básquet no cuenta actualmente con sponsors importantes. “Si el deportista no está motivado, no va a rendir lo mismo que uno que si lo está. No nos están brindando mucha asistencia, en este momento”, finalizó Nicolás Molina.

De la Redacción de Diario Cafayate