Política Enero 19, 2020

Homenajearon a Nisman en Cafayate

marcha Nisman Cafayate

Cafayate – Decenas de personas realizaron el sábado un homenaje por el quinto aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman en Cafayate, en el que reconocieron al funcionario público como víctima del atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina).

El acto fue convocado en redes sociales para el sábado 18 de enero, a las 19,  bajo las consignas “hasta que la memoria aturda”, “la rebelión de los mansos” y “Cafayate Presente por Memoria y Justicia”. Participaron alrededor de 30 personas.

La marcha para reclamar justicia por el fiscal Nisman cumplió una vuelta a la plaza de Cafayate, con aplausos y cánticos. Algunos manifestantes cargaron banderas argentinas y carteles con leyendas como “no a la impunidad” y “esté o no esté, las pruebas están”.

“Cafayate está presente y exige, como todo el país, la verdad y el esclarecimiento de los hechos”, reflexionó Álvaro, uno de los asistentes, quien se reconoció lejano a ideologías políticas pero cercano a sentimientos de justicia.

“No nos olvidamos del negociado, de la doctora Fernández, con Irán y del memorándum por el que estaba siendo investigada y que llevó al fatal desenlace con la muerte de Nisman”, agregó el mismo manifestante.


La mayoría de los asistentes a la marcha por Nisman en Cafayate, cree que al fiscal lo asesinaron


El domingo 18 de enero de 2015, el fiscal Natalio Alberto Nisman fue encontrado con un disparo en la cabeza en su departamento. El balazo fue realizado con una pistola perteneciente a un empleado suyo: el especialista informático Diego Lagomarsino.

Por el hecho se inició una investigación para determinar la cusa de la muerte de Nisman, en la que se produjeron pericias que arrojaron conclusiones contradictorias.

El fiscal alcanzó notoriedad pública por su intervención en las causas vinculadas al atentado de la AMIA y al Memorándum de entendimiento Argentina Irán.

En esas causas procesó o acusó directamente al gobierno de Irán y sus funcionarios, a presidentes de Argentina y a titulares del Estado, Poder Judicial y servicio secreto de ambos países, algunos de los cuales resultaron condenados en segundo juicio por el atentado a la AMIA.

Diario Cafayate

IDEA Espacio Cultural Cafayate