Cultura Septiembre 1, 2016

“Nos interesa Tolombón”

Fernanda Pérez Olguín directora Turismo Cafayate

La directora de Turismo de la Municipalidad de Cafayate, Fernanda Pérez Olguín, brindó detalles sobre la participación en el Programa, “Lugares Mágicos”, que postula a Tolombón para desarrollarse turísticamente.

El Programa premiará al pueblo ganador con una suma de 9 millones de pesos, para ser destinados únicamente al desarrollo del turismo en la región, a través del aporte del BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

“El proceso de selección será mediante una audiencia consultiva, que recibe ese nombre porque las personas podrán consultar la información sobre las ciudades que se postulan, a través de un correo electrónico personal”, dijo la directora de Turismo, Fernanda Pérez Olguín.

Independientemente de su nacionalidad, quienes quieran participar de la audiencia podrán hacerlo enviando un e-mail a la Secretaría de Financiamiento conforme al Ministerio de Cultura y Turismo de Salta.

Para lograr la inscripción, el e-mail deberá estar dirigido a la Dirección financiamientobid2835@outlook.com, el Asunto lugares mágicos Tolombón y en la caja de texto los datos personales de quien escribe y la solicitud de información.

“A nosotros nos interesa Tolombón. Podés ir haciendo aportes sobre lo que conocés y sobre por qué considerás que Tolombón es un lugar mágico”; brindar información, contar anécdotas, enviar fotografías y videos”, explicó Pérez Olguín, de Turismo.

La participación está abierta para todas las personas físicas y jurídicas y en el caso de las primeras se sugiere la mayoría de edad para participar de la audiencia consultiva. Las inscripciones cierran tres días antes del 20 de octubre.

“Una vez inscriptos nos van a enviar una respuesta por parte de quienes pertenecen al Concejo Consultivo y con quienes vamos a generar un feedback para sugerir cambios, realizar aportes y participar de la audiencia general”, reveló la directora de Turismo de Cafayate.

El Concejo Consultivo envía a los participantes formularios para autenticar y validar los aportes, que son tenidos en cuenta para alcanzar un sistema de calificación basado en sesenta puntos, para que Tolombón sea seleccionado entre los finalistas del Programa “Lugares Mágicos”.

“Las personas que deseen acceder al Programa pueden hacerlo desde la oficina de la Dirección de Turismo de la Municipalidad y solicitar asistencia, siempre durante el horario de 8 a 14”, agregó Fernanda Pérez Olguín.

El Programa “Lugares Mágicos” está destinado a poblaciones pequeñas, de menos de 10 mil habitantes y es por eso que la Municipalidad de Cafayate postuló a Tolombón, como integrante en el Departamento, que cuenta con un total de 580.

En cuanto al aporte de los 9 millones de pesos, por parte del BID, el municipio y el concejo consultivo deben proponer los intereses para adjudicar la suma de dinero a Tolombón, y unificar criterios habiendo establecido sus argumentos.

“Nosotros queremos que se tenga en cuenta la historia de Juan Calchaquí,  la entrada a los valles en Salta, la arquitectura y las ruinas y para eso es estrictamente necesario que todos participemos”, dijo la directora de Turismo.

Varios habitantes de Cafayate y Tolombón, y turistas del país y del extranjero, han comenzado a participar sus anécdotas, fotografías y videos, a través de la página de la red social Facebook: “Tolombón Cafayate”.

El entusiasmo en el pueblo ha generado como iniciativa la creación de un logotipo para el Programa “Lugares Mágicos”, en el que los habitantes de Tolombón propusieron un concurso para elegir al mejor y que sea digitalizado por un experto en diseño.

“Me interesa que si se gana o no, sepamos la historia de Tolombón. Es significativo que nos quede a nosotros como cafayateños; tenemos un lugar mágico a diez quilómetros de distancia y es importante que los apoyemos para que tengamos un nuevo centro turístico”, finalizó Pérez Olguín.

De la Redacción de Diario Cafayate