fbpx

Periodismo valiente y control de fake news

Papa Francisco I, comunicación social

El Papa pidió a los periodistas no contar la pandemia «sólo con los ojos del mundo más rico» y les enseñó que «la llamada ´venir y ver` es también el ´método de toda auténtica comunicación humana`».

Durante la Jornada Mundial de Comunicaciones Sociales sobre el tema «Ven y verás. Comunicar encontrando a la gente donde y como está», el Papa Francisco advirtió del riesgo de una información siempre igual.

El mensaje del pontífice inspira a ofrecer un «conocimiento directo» y no un «razonamiento» y sugiere que para cada «expresión comunicativa» los periodistas deben «venir a ver».

El jefe del Estado Vaticano, aconsejó a los periodistas «ponerse en marcha con pasión y curiosidad» y «salir de la cómoda presunción de lo ´ya conocido`». También, advirtió del «riesgo de verse aplastado por ´periódicos fotocopiados o por telediarios y páginas web sustancialmente iguales`, en los que las investigaciones pierden espacio en beneficio de la ´información pre empaquetada` y ´de palacio`».

«Esta información ´es cada vez menos capaz de interceptar la verdad de las cosas y la vida concreta de las personas, ya que no es capaz de captar ni los fenómenos sociales más graves ni las energías positivas que se liberan desde la base de la sociedad`», expresó.


Para el Papa Francisco, «la crisis de la industria editorial corre el riesgo de llevar a la información a construirse en las redacciones, frente al ordenador, sin ´gastar las suelas de los zapatos´»


Según Bergoglio, la colección de páginas con los medios, puede incrementar la capacidad y velocidad de difusión de noticias y ser así «una herramienta formidable y, por otro lado, existe el riesgo de una comunicación social sin verificación».

«Todo el mundo puede convertirse en testigo de acontecimientos que de otro modo serían pasados por alto por los medios de comunicación tradicionales y hacer que surjan más historias, incluso positivas. Por tanto, no debemos demonizar la herramienta, sino tener una mayor capacidad de discernimiento asumiendo la responsabilidad a la hora de difundir contenidos», explica Francisco.

Con respecto a la pandemia y el tratamiento de la información, el pontífice advirtió que «se corre el riesgo de contarla, al igual que todas las crisis, ´sólo con los ojos del mundo más rico´, de llevar una ´doble contabilidad`.

Con ello, el Papa se refiere a la cuestión de las vacunas y la atención médica, al riesgo de exclusión de las poblaciones más pobres. «Se trata de un peligro que afecta al ´mundo de los más afortunados`, donde el drama social de las familias que han caído rápidamente en la pobreza permanece en gran medida oculto`».

«Las diferencias económicas corren el riesgo de marcar el orden de distribución de la vacuna, con los pobres siempre en último lugar y ´en principio, el derecho a la salud afirmado` pero ´vaciado de su valor real`», concluyó el jefe del Estado Vaticano.

Diario Cafayate