fbpx

Noche Zonda en Cafayate

Incendio a ocho kilómetros de Cafayate por viento Zonda

Con ráfagas que alcanzaron los 29 kilómetros por hora, durante la tarde y noche del lunes y madrugada del martes, el viento Zonda volvió a soplar en Cafayate y la temperatura alcanzó 32 grados centígrados.

Con mayor presencia durante la noche, altas temperaturas y descenso de la humedad, los vientos se intensifican durante la noche, sumados a la suba de la presión atmosférica en la zona de la Cordillera de Los Andes.

Las temperaturas máximas, que superan los 30 grados y los índices de humedad del 1 por ciento registradas, no son usuales para los meses de septiembre y octubre, en Cafayate. Algunos prefieren referirse al fenómeno Föen que viento Zonda.

Aunque aún no se evaluaran daños, alertan por riesgos de incendio y tierra en suspensión y piden a los habitantes extremar las medidas de precaución y seguir todos los protocolos que dictan Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos y Policía.

La cantidad de tierra y polvo en suspensión puede provocar irritación en los ojos y garganta, alergias y problemas respiratorios. Además, la reducción de oxígeno en el aire, mareos, cefalea, náuseas y vómitos.

Incendio y corte de luz en San Carlos

Entre las localidades de Animaná y El Barrial, en el Departamento San Carlos, se produjo un incendio de gran magnitud en dos fincas linderas, ayer al mediodía. El fuego se propagó rápidamente a raíz del viento Zonda y Bomberos Voluntarios, lograron sofocarlo.

Como consecuencia del incendio, un corte en el servicio de energía eléctrica afectó gran parte del Departamento San Carlos. Las llamas alcanzaron los postes que sostienen los cables de electricidad dañando parte del tenido.

De la Redacción de Diario Cafayate