Sociedad Mayo 16, 2017

Nuevo ataque contra Diario Cafayate

hackean a diario cafayate por publicacion de serenata a cafayate 2017

Exactamente treinta días después de que Diario Cafayate hiciera pública la noticia de que su portal de internet había sufrido un ciberataque, el mismo hacker perpetuó otro, esta vez para dañar una publicación referida a la presentación del rendimiento económico de la Serenata a Cafayate 2017.

El primer golpe fue sobre una publicación política, relacionada con el frente Cambiemos, y el segundo sobre una económica, relacionada con los datos del resultado de la Serenata a Cafayate. Ambos configuran la violación a la ley 28.388 del Código Penal Argentino.

“Luego de radicar una primera denuncia en la División de Delitos Tecnológicos de la Policía Federal, decidimos contratar a una empresa privada para que realice lo que los especialistas denominan ´persecución por la red´”, avisaron desde Diario Cafayate.

“El hecho de que el medio haya sido víctima de un nuevo ataque facilita mucho las cosas. Primero porque es el mismo autor, segundo porque existe una denuncia en la justicia y tercero porque podremos acogernos a más beneficios”, comunicaron.

La estrategia es aunar todos los ataques para elevarlos a la OEA (Organización de Estados Americanos), ya que en el caso de un cibercrimen, perpetrado a través de internet, la legislación tiene alcance internacional por los tratados universales.

En el marco legal de la República Argentina, las acciones que ejecutan a diario los cibercriminales y ciberactivistas encuadran dentro del acceso ilegítimo a un sistema o dato informático, violando la seguridad de los mismos. Esa práctica es conocida como hacking.

La ley argentina establece reprimir con prisión de quince días a seis meses, si no resultare un delito más severamente penado, el que a sabiendas accediere por cualquier medio, sin la debida autorización o excediendo la que posea a una sistema o dato informático de acceso restringido.

En el caso de Diario Cafayate hay una aproximación hacia un delincuente que está relacionado a los intereses del medio en cuestión, debido a que atacó publicaciones específicas que poseen un contenido político y/o económico.

La conformación de un grupo de la División de Delitos Tecnológicos, sumada a la “persecución por red” de una empresa privada, sigue los pasos de “General” como el presunto autor de los delitos, calificado como “muy peligroso”.

“Estamos detrás de una pista de lo que creemos es un delito por encargo, que involucra a personas sin conocimientos de informática señaladas como autores ideológicos del crimen contra el diario”, dijo un operario de MW, empresa encargada de la custodia del sitio web.

“Cuando logramos su ubicación elaboramos registros que enviamos inmediatamente a la Tecnológicos de la Federal, eso nos da un poco más de tiempo. Por su parte la policía actúa conforme a la ley”, agregó.

Nota de la Dirección de Diario Cafayate y diariocafayate.com

A raíz de los sucesos descriptos en este artículo, informamos que los datos, objeto del ciberataque, han sido restablecidos en su formato original. Una vez más condenamos la criminalidad de la piratería informática y abogamos la libre expresión a través de todos los medios de comunicación.