Política Octubre 23, 2017

Hay nuevo Concejo Deliberante en Cafayate

nuevo concejo deliberante de Cafayate

CAFAYATE (redacción) – Tras conocerse los resultados de las elecciones generales legislativas 2017, en el departamento Cafayate, el nuevo Concejo Deliberante quedará conformado por Unión Cívica Radical, Cambiemos, Partido Justicialista y Frente para la Victoria.

Rodrigo Chocobar, Patricia Castro y Daniel Guantay representarán a la Unión Cívica Radical; Rita Guevara a Cambiemos; Gabriel Corregidor al Partido Justicialista; y Ariel Barroso y Adrián Torres al Frente para la Victoria.

De los siete concejales actuales, Rodrigo Chocobar, es el único que logró retener su banca, a través de la reelección, para un segundo mandato consecutivo. Entre los salientes, se presentaron Marcos Arjona, Sergio Casimiro y Guillermo Pastrana.

Gabriel Corregidor y Rita Guevara integraron el Concejo Deliberante de Cafayate anteriormente. El primero durante el período 2007-2009 y la segunda en el ciclo 2013-2015.

La configuración política de Cafayate, en relación al Poder Ejecutivo, no sufrirá modificaciones, ya que el actual intendente, Fernando Almeda, y candidato a senador provincial no logró la meta en su carrera electoral.

Esta situación descarta el dictamen de la Carta Orgánica del departamento Cafayate, que establece que en caso que el intendente sea electo para ejercer otro cargo, el Concejo Deliberante deberá designar un miembro como presidente del cuerpo y éste el de Poder Ejecutivo.

Las autoridades del nuevo Concejo Deliberante deberán jurar y asumir en sus funciones, el 10 de diciembre de 2017, para desempeñarse en su cargo hasta misma fecha de 2019, con posibilidad de obtener mandatos indefinidos a través de re elecciones.

El Concejo Deliberante deberá elegir un presidente para el cuerpo legislativo municipal, por medio de una votación entre los siete que lo integran. En ocasiones suelen favorecer al de mayor edad y en otras al que mayor cantidad de votos haya obtenido.

Sin embargo, la Carta Orgánica de Cafayate establece que cualquiera de los miembros en funciones puede ser elegido presidente del Concejo Deliberante, función que tiene una duración de un año, hasta una nueva votación.