Economía Octubre 11, 2017

Nuevos billetes argentinos

nueva familia de billetes peso argentino BCRA

CAFAYATE (redacción) – La nueva serie resalta la enorme riqueza y diversidad de nuestro país. Está compuesta por seis billetes con la imagen del hornero, el yaguareté, la ballena franca austral, la taruca, el cóndor y el guanaco.

El anverso de cada billete, refiere a la figura de un animal típico de cada región, mientras que el reverso hace hincapié en el hábitat característico de esa especie. Los nuevos billetes recuerdan que proteger la naturaleza es una tarea colectiva irrenunciable.

Es intención del BCRA (Banco Central de la República Argentina) que la moneda nacional sea un punto de encuentro entre los argentinos y contribuya a la unión de los ciudadanos en la tarea de honrar al país, su fauna y a fortalecer el compromiso con el medio ambiente y con la vida.

De forma complementaria, junto con la mejora en la seguridad y calidad del efectivo circulante, el BCRA está promoviendo intensamente el desarrollo de los nuevos medios de pagos digitales, que reducen costos, aumentan la seguridad en las transacciones y fomenta una mayor inclusión financiera.

Próximas emisiones

Billete de $1.000: Hornero. Región Centro.

Billete de $100: Taruca. Región Noroeste.

Billete de $20: Guanaco. Región Patagónica.

Billete de $50: Cóndor. Región Andina.

Piezas presentadas en 2016

Billete de $500. Yaguareté. Región Noreste.

Billete de $200. Ballena Franca Austral. Mar Argentino, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El impacto de los nuevos billetes

En la actualidad, los billetes de menor denominación (50, 20, 10, 5 y 2 pesos), con 1.823 millones de unidades, representan el 29% del circulante, mientras que los de 100 pesos alcanzan el 62% (3.961 millones) y los de 500 y 200 pesos, el 9% (555 millones), según datos a 31 de agosto de 2017.

El impacto de los nuevos billetes

Teniendo en cuenta el valor de los billetes, antes de la aparición de los nuevos de 500 y 200 pesos, los de 100 pesos representaron el 93 por ciento del dinero en circulación. En la actualidad constituyen el 60 por ciento.

Gracias a la introducción de la nueva familia de billetes, abastecer la demanda de circulante de alta denominación le insumirá al BCRA un gasto de impresión de 734 millones de pesos en 2017.

Si lo hubiese hecho sólo con los billetes de 100 pesos, el costo total hubiese sido de 1.948 millones de pesos. Por lo tanto, las nuevas denominaciones le permitirán ahorrar al BCRA 1.214 millones de pesos durante este año.

En 2016, el billete de 500 pesos con el retrato del yaguareté fue galardonado con el premio Latinum en el concurso organizado por el Centro Numismático Buenos Aires en la categoría “mejor billete”.

El de 200 pesos con la ballena franca austral fue galardonado como el mejor de Latinoamérica.

Estas distinciones tienen como finalidad premiar la calidad de diseño, la innovación tecnológica u otras características sobresalientes puestas de manifiesto en las monedas y billetes emitidos en toda Latinoamérica.