República Noviembre 17, 2017

El obsipo de Cafayate en la elección de autoridades episcopales

Obispo de Cafayate en eleccion conferencia episcopal argentina

CAFAYATE (redacción) – Los obispos reunidos en la 114ª Asamblea Plenaria de la CEA (Conferencia Episcopal Argentina), en la casa de retiros El Cenáculo-La Montonera de Pilar, concluyeron la elección de los nuevos presidentes y miembros de las comisiones episcopales, el viernes 10 de noviembre de 2017.

Asimismo, votaron la conformación de la Comisión Ejecutiva que presidirá el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, secundado por el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires, y monseñor Marcelo Daniel Colombo, obispo de La Rioja, en las vicepresidencias primera y segunda, y monseñor Carlos Humberto Malfa, obispo de Chascomús, en la Secretaria General.

El obispo prelado de Cafayate, Monseñor José Demetrio Jiménez, integra las Comisiones Episcopales de Fe y Cultura y Pastoral Aborigen y es Delegado de la región pastoral del Noroeste Argentino.

Luego de concluida la elección, la nueva Comisión Ejecutiva de la CEA brindó una conferencia de prensa en la sede del Episcopado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el lunes 13 de noviembre de 2017.

El Presidente de la CEA, Monsñeor Oscar Ojea, el Vicepresidente I, Cardenal Mario Poli, el Secretario General, Monseñor Carlos Malfa y el vocero, Presbítero Jorge Oesterheld, encabezaron la conferencia de prensa en la que realizaron importantes anuncios, diferenciados en once puntos.

La Conferencia Episcopal congrega a todas las diócesis del país

“La Iglesia tiene una amplia capilaridad. Está presente a lo ancho y largo de todo el país, pero cada Obispo en su diócesis es autónomo y responde, directamente, al Santo Padre. Por lo tanto, esta Conferencia trata de congregar, nuclear, de buscar pautas comunes pastorales”.

El cuidado de la vida

“Pensamos que la encíclica ´Laudato Si´, no es sólo un texto dedicado al medio ambiente sino al desarrollo humano integral que mira al servicio del cuidado de la vida. Cada ser que existe tiene un significado. En este punto, nosotros nos proponemos poner foco en toda esta cultura, al servicio del cuidado de la vida, desde el comienzo de la concepción hasta la muerte natural”.

Un cambio cultural

“El Papa habla de un profundo cambio cultural, de pasar de una cultura consumista, más humana, más fraterna, superando el individualismo que nos corroe.

El drama del narcotráfico como una de las nuevas pobrezas, en la que estamos poniendo foco. No se combate solamente a partir de la oferta. Es importante esta lucha, es importante los logros contra de los mercaderes que lucran con la muerte de nuestros jóvenes”.

La visita del Papa

“La agenda del Papa es realmente intensa, tiene un compromiso con la Iglesia universal. Está permanentemente invitado al país y el pueblo argentino desea su presencia. Y él sabrá cuándo y en qué momento”.

Tensiones internas

“Es verdad. Tenemos distintas visiones los sacerdotes, a veces, los obispos, diversidades que tenemos que respetar. Los Obispos tenemos con nuestro pueblo la misión de pastores. Los pastores se tienen que ubicar, respetando las diferencias que se dan entre los argentinos, y buscando poder escucharnos cada día mejor”.

La pobreza

“La misión de los Obispos no es analizar la pobreza, o llevar las estadísticas, las personas no son números. La pobreza tiene que ver con un modo de mirar culturalmente. Nosotros aprendemos mucho de los pobres y aprendemos cosas que tienen que ver con una manera de ser. Por otra parte, nosotros vemos en ellos la presencia de Jesús”.

El trabajo

“Para la doctrina social de la Iglesia el trabajo no es una mercancía, sino que hace a la dignidad de la persona. Es el gran ordenador de la vida. De modo que toda la sociedad es un poco responsable de que los hermanos puedan conservar las fuentes de trabajo y que no se vulneren los derechos de los trabajadores”.

La acción misionera

“A partir de la carta sobre la ´Alegría del Evangelio´, y anteriormente después de documento de Aparecida, hemos instrumentado gestos y modos misioneros para que las pequeñas comunidades y la feligresía, pueda ir construyendo estructuras de mucha apertura y crear medios que faciliten la comunicación con todo nuestro pueblo”.

Jornada de los pobres

“La Primera Jornada Mundial de los pobres, el Papa Francisco quiso instituirla el al finalizar el año de la misericordia para que haya un gesto que marque esta vivencia profunda que hemos tenido en este año santo. Así como hay jornada mundial de paz, o la jornada del cuidado de la creación, así también quiso instaurar la jornada mundial de los pobres”.

La visita al Poder Ejecutivo

“En estos días debemos reorganizar nuestras comisiones y seguramente, antes de navidad, iremos a visitar al presidente”.

Narcotráfico

“Ha crecido el narcotráfico y que está creciendo. En nuestros barrios es raro el joven que no haya consumido, y muchos jóvenes están como atrapados. Lo más importante es no criminalizar a los chicos, no estigmatizarlos de antemano, sino buscar creando redes vinculares a través de vecinos amigables, que puedan ir reconstruyendo una tela de afecto, de vínculos, que no sea solamente la banda que sustituye a la familia, la mala junta, sino un modo de ir rodeándolos para poder crear espacios donde ellos puedan hablar”.