Economía Marzo 29, 2016

Turismo Cafayate al 90%

Turismo Cafayate Museo de la Vid y el Vino

El fin de semana largo por Semana Santa promedió una ocupación hotelera del noventa por ciento, entre el jueves 24 y el sábado 26 de marzo. El crecimiento interanual fue de siete puntos porcentuales y el gasto promedio diario por turista superó los $1100.

La prestación de servicios de alojamiento y gastronomía, ligados a la actividad económica, tuvo el mismo rendimiento con base en los estudios preliminares que informó la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Cafayate.

En el ranking de ocupación, Cachi se ubicó primera con un 100 por ciento, Rosario de la Frontera segunda con un 97 por ciento y Cafayate y Salta terceras con un 90 por ciento. En cuarto lugar se ubicó Coronel Moldes con un 86 por ciento de su capacidad de hospedaje.

Durante el fin de semana largo 35.800 turistas se movilizaron por la Provincia de Salta, alcanzando un total de 45.000 pernoctes y generando un impacto económico de $57 millones. Las empresas de transporte aéreo reportaron un incremento en sus vuelos del 18 por ciento.

Por su parte, la empresa Aerolíneas Argentinas informó que la Ciudad de Salta e Iguazú fueron los destinos más elegidos del país y contabilizó, para la provincia, un total de 5997 pasajeros transportados a 7365 reservas en 2016.

Con respecto al perfil del visitante, los resultados preliminares del Ministerio de Cultura y Turismo de Salta, informaron que el 42% de los turistas llegaron en familia y el 37% en pareja. El 55 % arribó a la Provincia en automóvil, el 24 % en colectivo y el 21% en avión.

Los datos preliminares de la Dirección de Turismo de Cafayate, dieron como resultado un 40% de visitantes procedentes del extranjero, mientras que desde las provincias de Tucumán, Santa Fe, Buenos Aires, Jujuy y Córdoba representaron los niveles de visita más altos.

La directora de Turismo de la Municipalidad de Cafayate, Fernanda Pérez Olguín, destacó que si bien la ocupación hotelera promedió el 90 por ciento, el sábado fue la jornada de menor rendimiento para los hoteles y hospedajes.

En cuanto a las ofertas gastronómicas, Pérez Olguín aclaró que existen más de sesenta alternativas, y confirmó las mediciones que promedian un gasto aproximado a los $1100 pesos por día por turista, entre hospedaje, gastronomía y actividades varias.

Cafayate ha logrado posicionarse nuevamente entre las principales, a raíz de las correctas políticas que lleva adelante el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta, en cuanto a promoción y sistematización de las propuestas culturales y turísticas.

De hecho, el Museo de la Vid y el Vino de Cafayate, fue visitado por más de 3.300 personas, entre el jueves 24 y el sábado 26 de marzo, al igual que la Catedral de Cafayate que reunió a miles de personas ante un enorme despliegue por la conmemoración de la Semana Santa.

De la Redacción de Diario Cafayate