Cultura Octubre 29, 2016

Ojo, del cerebro a las manos

Ojo la muestra de Marcia Schvartz

En la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, se exhibe más de un centenar de obras, entre pinturas, cerámicas, acuarelas, dibujos y carbonillas, de la pintora y ceramista, Marcia Schvartz, que traspasan cuarenta años de trabajo, en la muestra “Ojo”.

Las obras de Schvart demuestran la entrega pendiente que acompaña el oficio del deseo de expresar gravemente  muchos años de trabajo, con una mirada sobre la sensibilidad de la que es y forma parte.

El dominio habitual cobra vida y se convierte en fuerza, a través de la modificación del espacio, para que quien aprecia el arte en “Ojo”, fije en gerundio la falta de previsibilidad de la soltura que ofrecen las líneas y el color.

La presentación de la serie “El tren fantasma”, es el blanco perfecto de la muestra “Ojo”, que permite acercar el estado desplegado por el conocimiento, mientras se repite el dibujo excelso característico de la artista.

Los curadores, Roberto Amigo y Gustavo Marrone, señalan que “la obra de diversas etapas desde los años setenta se propone observarlas desde el ahora, fuera de toda propuesta de exposición retrospectiva o antológica”.

Paralelamente, la comunicación no verbal, la adaptación a la existencia y la percepción visual que genera el cerebro, ante la colección de objetos, enseña que el arte de Schvart no es eminentemente sociológico o histórico.

La obra está compuesta por una persona que tiene ideas y que genera un lugar interesante donde se encuentran evidencias de la laboriosidad de las manos, la sagacidad del ojo y la explotación del cerebro, sin aparatos.

Si se unifican la pintura, cerámica, acuarela, dibujo y carbonilla, desaparecen el horror al silencio y el apuro a la ansiedad, chocando interpretación y lectura, y el arte se vuelve perdurable en las obras completas de la artista.

La muestra “Ojo” advierte sobre la realidad y la fantasía porque Marcia Schvartz sigue emocionando, aunque la estructuras sociales, políticas y económicas son tan diferentes, y las situaciones del ser humano son tan iguales.

En ese momento es posible que ingresen el ritmo y las líneas, masas y tonos, dimensiones y situación de la composición y en aquel otro, las técnicas, para rendir cuenta de todos los elementos que hacen a cada una de las obras.

Marcia Schvartz cabeza museo San Carlos Salta

Schvartz pisó el suelo arcilloso de San Carlos en la provincia de Salta, durante el “Barro Calchaquí”, donde creó una gigantesca escultura en adobe con auto cocción a leña que representa una cabeza invertida.

La travesía de Marcia por el Valle fue durante el último verano, con la asistencia de las ceramistas, Florencia Califano, Mariu Fernández y Gastón Contreras, y la visita a Cafayate para reunirse con el artista, Francisco Silva, autor de “Paisajes Calchaquíes”.

Gran parte de las obras de Marcia Schvartz, de la muestra “Ojo”, que se exhibe en la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, se puede apreciar en formato digital, a través de su sitio web oficial: marciaschvartz.com.ar.

De la Redacción de Diario Cafayate