Sociedad Diciembre 12, 2018

Ola de calor promedia 33°C

ola de calor en Cafayate

CAFAYATE (redacción) – El Servicio Meteorológico Nacional anunció una semana con altas temperaturas en Cafayate. Entre el domingo y el miércoles la sensación térmica promedió los 33° C, con tiempo húmedo e inestable y nubosidad variable.

A raíz de la ola de calor, las autoridades del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Cafayate, alertan por posibles golpes de calor y sugieren extremar las precauciones. Los más afectados por las altas temperaturas son los niños y ancianos.

El golpe de calor representa el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol o por hacer ejercicios en ambientes calurosos al punto que el cuerpo pierda el agua y sales esenciales para su correcto funcionamiento.

Los primeros síntomas son sed intensa y sequedad en la boca, sudoración excesiva y sensación de calor sofocante; los segundos, piel seca, agotamiento y cansancio. Pueden presentarse mareos, vómitos y convulsiones.

En los bebés y niñas y niños, la piel irritada por el sudor en el cuello, pecho y axilas es un primer síntoma, de golpe de calor, ante la alta temperatura. Es importante controlar la hidratación y ofrecer agua fresca y bebida natural permanentemente.

En los adolescentes y adultos se deben evitar las bebidas con alcohol y cafeína, el consumo de drogas, y las actividades físicas al aire libre durante las horas de mayor temperatura.

En todos los casos ninguna persona, bebé, infante, adolescente o adulta, debe permanecer dentro de un vehículo estacionado y sin ventilación.

Ante un cuadro de golpe de calor se debe suministrar agua fresca, y hasta con una cucharada de sal, y trasladarla hasta el centro de salud más cercano. En ningún caso se deben administrar medicamentos antifebriles o alcohol.

El golpe de calor puede ser grave, en especial para los bebés y los infantes.

#DiarioCafayate