Sociedad Julio 14, 2015

Ola polar en Cafayate

Cafayate ola polar invierno 2015

Tras el paso del viento Zonda descendió la temperatura hasta – 8°, en áreas rurales y – 4° en la zona urbana de Cafayate. Además, la sensación térmica suele ser baja, debido a los altos porcentajes de humedad y las corrientes de aire frío, provenientes del sector Oeste.

Hasta el fin de ésta semana, permanecerá la nubosidad en aumento, despejándose hacia la madrugada, con cielo soleado durante el día, hasta las primeras horas de la tarde. Las temperaturas máximas no superarán los 18° y las mínimas los – 5°.

En Cafayate se esperan fuertes heladas en todas las zonas de alta montaña, con ráfagas de viento frío que cambiarán desde el vector Oeste al Este. Además, habrá pocos cambios de temperatura, siempre con nubosidad en aumento.

Éste será uno de los inviernos más fríos en Cafayate, a pesar de no superar la media histórica. Tampoco se anticipa caída de nieve, aunque las bajas temperaturas permanecerán durante todo el mes de julio y principios de agosto.

Por qué hace frío

La sucesión de las estaciones no se debe a que en su movimiento elíptico, la Tierra se aleje y acerque al Sol. Esto tiene un efecto prácticamente imperceptible. El funcionamiento de las estaciones del año, obedecen a otro comportamiento.

La causa es la inclinación del eje de giro del globo terrestre. Éste eje se halla siempre orientado en la misma dirección y por tanto los hemisferios boreal y austral son desigualmente iluminados por el Sol. Cada seis meses la situación se invierte.

Si el eje de la Tierra no estuviese inclinado respecto a la Eclíptica, el Sol se hallaría todo el año sobre el ecuador; culminaría todos los días del año a la misma altura sobre el horizonte, que sería igual a la misma latitud N y S, y tanto menor cuanto mayor fuese la latitud, por lo cual no habría estaciones.

De la Redacción de Diario Cafayate