Política Marzo 3, 2016

El servicio militar de Olmedo

Servicio Militar Obligatorio Comunitario

El proyecto de Ley que presentó el diputado nacional por Salta, Alfredo Olmedo, sobre el Servicio Militar Obligatorio y Comunitario (SMOC), aún no fue debidamente tratado pero genera críticas y oposición de funcionarios y opinión pública.

El proyecto propone a quienes integren el SMOC, desarrollar actividades tácticas, técnicas, logísticas y administrativas, necesarias para el mantenimiento y funcionamiento de las unidades, a través de educación e instrucción necesarias para el desempeño de tales funciones. En todos los casos serán capacitados en oficios con demanda laboral.

El servicio de Conscripción convocará con carácter obligatorio y durante la paz, a los argentinos nativos o por opción y naturalizados, en el año que cumplen dieciocho años de edad, con las excepciones que determinan las leyes nacionales, y tendrá una duración mínima de seis meses y máxima de un año, sujeta a singularidades.

Durante el servicio de Conscripción, los convocados para la prestación tendrán estado militar desde el momento en que efectúen su presentación, voluntaria o no, ante una autoridad oficial, sujeto al criterio que fije el reconocimiento de las autoridades médicas y a los efectos de la asignación de destino.

En el SMOC se enseñara y practicarán los campos de Defensa Civil en caso de catástrofes, preservación del medio ambiente, colaboración en centros de salud, acompañamiento terapéutico, alfabetización, educación vial, organización de centros comunitarios y culturales y desarrollo de oficios con salida laboral.

El SMOC ofrecerá al conscripto la opción para concursar entre uno o más oficios tales como carpintero, albañil, plomero, enfermero, gasista y toda aquella actividad que les permita desarrollarse social y económicamente, no sólo en su propio interés sino en el de su propia familia y la sociedad.

Anualmente se efectuará un sorteo público, de todos los argentinos de la clase de 18 años, para determinar en cuál de las Fuerzas Armadas cumplirán el Servicio de Conscripción. Intervendrán en dicho sorteo todos los ciudadanos identificados hasta el 31 de diciembre del año anterior al sorteo de su clase.

Los ciudadanos estudiantes secundarios o universitarios podrán requerir, dentro de los treinta días siguientes al sorteo de su clase, la prórroga del comienzo de su servicio. Igual derecho asistirá a los estudiantes terciarios no universitarios, siempre que el establecimiento en que cursan sus estudios se encuentre reconocido por la autoridad educativa nacional.

Los ciudadanos beneficiarios de la prórroga que al ser convocados estuvieren casados, cumplirán su servicio de conscripción por un período de seis meses debiendo asignárseles el destino más próximo a su domicilio. El mismo lapso cumplirán los casados no presentados a tiempo con causa justificada o con excepción denegada a partir de la fecha de su incorporación.

De la Redacción de Diario Cafayate